Investigará Parlamento ruso laboratorios biológicos de EUA en Ucrania

0
66

(AGENCIAS) 23 de marzo de 2022.- El Parlamento ruso anunció la creación de una comisión de investigación sobre la puesta en marcha por Estados Unidos de supuestos laboratorios de armas biológicas en Ucrania, algo que tanto Washington como Kiev ya han calificado de falsedad.

La comisión, que integrará a una treintena de miembros de ambas cámaras del Parlamento, la Duma y el Senado, estará encabezada por dos representantes del partido del Kremlin, Rusia Unida.

Según Rusia, su Ejército habría detectado en territorio ucraniano rastros de la eliminación de pruebas de la existencia de un programa biológico-militar financiado por EUA.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió hoy explicaciones a Estados Unidos por el interés mostrado por los antiguos laboratorios biológicos soviéticos.

En concreto, según el ministro, Washington también se proponía modernizar las instalaciones soviéticas en territorio de Kazajistán.

Hace dos semanas la ONU negó que tenga constancia de la existencia en Ucrania de programas ilegales de armas químicas y biológicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco tiene conocimiento de ninguna actividad por parte de Kiev “que sea inconsistente con sus obligaciones con base en tratados internacionales, incluyendo sobre armas químicas o biológicas”.

Rusia también denunció que Ucrania conservó el potencial técnico para crear armas nucleares, capacidad que sería mayor que la de Irán o Corea del Norte.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó hoy a Moscú de haber usado la central nuclear de Chernóbil “como campo de batalla” y advirtió de la posibilidad de que el Ejército ruso recurra a armas químicas.

Deja un comentario