Estados Unidos mantiene restricciones para migrantes con el fin del Título 42

0
381

(AGENCIAS) 05 de abril de 2022.- El fin del Título 42 en Estados Unidos no significará un cambio en las políticas migratorias del país, pero se restaurará la posibilidad de que soliciten asilo al recobrar vigencia el Título 8, que es la ley vigente para tratar las peticiones de asilo previo al comienzo de la pandemia.

El Título 42, la orden de salud pública impuesta en 2020 por el gobierno de Estados Unidos que permite expulsar a migrantes para evitar la propagación de la Covid-19, será rescindida a partir del próximo 23 de mayo en el país.

Al anunciar el retiro de la medida, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, aclaró que EU seguirá expulsando a las personas migrantes que no cuenten con los documentos correspondientes para permanecer en el país de forma regular.

“Una vez que ya no esté vigente el Título 42, DHS procesará bajo el Título 8 a los individuos que encuentre en la frontera. Este título es el procedimiento estándar que usamos para colocar a los individuos en procedimientos de remoción. Sin embargo, sabemos que los traficantes tratarán de desinformar para aprovecharse de los migrantes vulnerables”.

La principal diferencia entre las normativas consiste en que el Título 8 obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a centros de detención durante varias horas donde pueden pedir asilo, mientras que el Título 42 permite resolver la deportación en 15 minutos y sin espacio para el asilo.

Con la reinstalación del Título 8, los migrantes podrán quedarse en refugios en Estados Unidos, o bien, esperar en México debido a que continúa vigente el programa “Quédate en México”.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en una llamada con periodistas el viernes, explicaron que están preparando instalaciones temporales adicionales en la frontera para manejar a más inmigrantes y coordinando esfuerzos entre varias agencias.

El DHS también ha redistribuido a más de 600 agentes de la ley a la frontera en previsión de los cambios.

Expertos han advertido que el fin del Título 42 podría significar un aumento en el flujo migratorio que busca entrar a Estados Unidos.

En marzo de 2020 entró en vigor la orden bajo en mandato del expresidente de EU, Donald Trump. Durante los últimos dos años de pandemia han sido expulsados cerca de 1.7 millones de personas migrantes del territorio estadounidense gracias al Título 42.

El presidente Joe Biden mantuvo esta medida tras su llegada al poder. Sin embargo, ante la disminución de fallecimiento y de contagios de Covid-19, su administración ha optado por flexibilizar las medidas restrictivas en la frontera.

Deja un comentario