España reporta a la Unión Europea que los envíos de sobres con explosivos pueden tener relación con la guerra en Ucrania

0
141

(AGENCIAS) 02 de diciembre de 2022.- El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado por carta a las instituciones europeas de los sobres con pólvora interceptados en España, uno de ellos dirigidos al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, debido a su posible conexión con la guerra de Ucrania.

Marlaska ha creído necesario informarles de estos sucesos porque podrían estar relacionados con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, a fin de que los estados miembros de la Unión Europea (UE) puedan tomar las medidas pertinentes en caso de que hechos similares ocurran en esos países.

La misiva, a la que tuvo acceso EFE, está dirigida a los ministros de Interior de la UE; a la comisaria de Interior, Ylva Johansson; a la secretaria general del Consejo de Europa, Thérèse Blanchet; al presidente de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Fernando López-Aguilar; a la directora de Europol, Catherine De Bolle; y al responsable de la lucha antiterrorista en la UE, Ilkka Salmi.

Marlaska detalla la interceptación de los seis sobres, el primero de ellos el día 24 de noviembre, dirigido a Pedro Sánchez.

Los otros, tal y como recuerdo el titular de Interior, fueron enviados el jueves a la ministra de Defensa, Margarita Robles; las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid, la base aérea miliar de Torrejón de Ardoz (centro de España) y la empresa de fabricación de armamento Instalaza de Zaragoza (noreste).

Un empleado de la legación ucraniana resultó levemente herido al estallar el explosivo que contenía el envío.

Todos ellos de características similares, dice Marlaska, quien señala también que un juzgado de la Audiencia Nacional española se ha hecho cargo de estos sucesos, que investiga la policía.

Explicó también que se han reforzado las medidas de seguridad en las delegaciones diplomáticas acreditadas en España y en otras áreas de especial protección, que complementan a las ya aplicadas con motivo de la guerra de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero pasado con la invasión de tropas rusas.

Según las primeras averiguaciones, se trata de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero dentro y pequeños trozos de metralla; al menos cuatro tienen la misma letra manuscrita y fueron enviados desde España a los destinatarios. (EFE)

Deja un comentario