El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.17%

0
73

(AGENCIAS) 12 de mayo de 2023.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.17% o 3 centavos, cotizando alrededor de 17.61 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5750 y un máximo de 17.6462 pesos por dólar. La depreciación del peso se da a la par del fortalecimiento del dólar por segunda sesión consecutiva, avanzando hoy 0.19% de acuerdo con el índice ponderado. El dólar fuerte se debe a los siguientes factores:

1.           Oficiales de la Reserva Federal han reiterado que podrían volver a subir la tasa de interés en junio. Ayer el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, mencionó que las presiones sobre precios siguen siendo elevadas y que la inflación sigue muy por encima del objetivo del 2%. La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, mencionó que probablemente será necesario seguir subiendo la tasa y mantenerla elevada por un tiempo prolongado, en el escenario de que sigan las presiones sobre precios y el mercado laboral no se desacelere.

2.           El mercado sigue a la espera de noticias sobre las negociaciones para incrementar el techo de la deuda en Estados Unidos. Ayer se dio a conocer que las conversaciones de alto nivel entre el presidente Biden y líderes republicanos del Congreso se habían postergado a la siguiente semana y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sigue repitiendo que el escenario de un incumplimiento de obligaciones de deuda sería muy negativo para la economía y para la calificación crediticia. Esta mañana medios financieros mencionan que a nivel staff se han logrado avances en las negociaciones para elevar el techo de la deuda. Sin embargo, no se han dado a conocer detalles que de confirmarse podría generar apetito por riesgo en el mercado financiero.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas hoy son: el dólar neozelandés con 1.02%, el rublo ruso con 0.91%, el peso colombiano con 0.77%, el won surcoreano con 0.61%, el shekel israelí con 0.60% y la corona checa con 0.49%. Las divisas más apreciadas son: el peso chileno con 0.47%, la corona noruega con 0.28%, la corona sueca con 0.19%, el real brasileño con 0.14% y el franco suizo con 0.08%.

En el mercado de capitales se registran ganancias. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.20%, el CAC 40 de Francia 0.22% y el DAX de Alemania 0.36%. En Estados Unidos, el Dow Jones avanza 0.30%, el S&P 500 0.29% y el Nasdaq 0.15%. Lo anterior ocurre como efecto rebote tras las pérdidas del jueves. 

En cuanto a indicadores económicos, destaca que en Reino Unido el PIB del primer trimestre creció 0.1% trimestral y 0.2% anual, en línea con las expectativas del mercado, observándose debilidad en el consumo privado que creció 0.0%. En Noruega también se publicó el crecimiento del PIB, a una tasa trimestral de 0.2% y anual de 2.7%, en línea con las expectativas.

En México el INEGI publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que en marzo se contrajo 0.89% mensual, siendo la mayor caída desde septiembre del 2021. El mal desempeño se debió a las contracciones de 3.52% en la minería y de 1.07% en las industrias manufactureras.

Dentro de la minería, el deterioro se concentró en los servicios relacionados con la minería, que se contrajeron 21.38% en el mes. Por el lado de las manufacturas, destacó la contracción de varios subsectores: la industria alimentaria (-0.84%), la industria de las bebidas y del tabaco (-2.36%), la fabricación de insumos textiles (-2.54%), la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-3.82%), la industria de la madera (-5.68%), las industrias metálicas básicas (-1.87%), la fabricación de productos metálicos (-2.13%), la fabricación de maquinaria y equipo (-2.20%), la fabricación de equipo de transporte (-2.53%), y la fabricación de muebles, colchones y persianas (-7.08%). Con esto, la caída de 1.07% en las manufacturas durante marzo fue la mayor desde septiembre del 2021.

En cambio, los servicios básicos tuvieron un crecimiento mensual de 0.92%, mientras que la construcción creció 1.28% después de haber caído en los dos meses previos. Al interior de la construcción, el crecimiento se dio en la edificación (+2.24%), mientras que la construcción de obras de ingeniería civil cayó 0.85% y los trabajos especializados cayó 0.99%. Con la caída de 0.89% en marzo, el IMAI se ubica 0.12% por debajo de su nivel pre pandemia (febrero del 2020) y 3.92% por debajo de su máximo histórico (septiembre del 2015).

Por su parte se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) para marzo, en donde destaca que la capacidad de planta utilizada de la manufactura alcanzó un nuevo máximo en registro de 85.2%. Al interior, la capacidad de planta de tres subsectores se ubica en máximos: 1) fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros componentes electrónicos (96.7%), 2) fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (93.7%) y 3) fabricación de equipo de transporte (9.0%). Asimismo, otros tres subsectores muestran una capacidad utilizada cerca del máximo: 1) industria alimentaria (85.2%), ubicándose solamente 0.2 puntos porcentuales por debajo, 2) fabricación de productos a base de minerales no metálicos (90%), ubicándose 0.4 puntos porcentuales debajo del máximo y 3) fabricación de maquinaria y equipo (89.2%), 0.1 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en enero. Una elevada capacidad de planta utilizada tiene implicaciones positivas y negativas. En lo positivo, implica que la producción sigue creciendo; en lo negativo, implica que la capacidad de planta se acerca al máximo porque la producción crece a un mayor ritmo que la inversión, lo que limitará la producción en el futuro en la medida que la capacidad utilizada se acerca al 100%.

En la EMIM también destaca el índice de remuneraciones medias reales por hora hombre trabajada, que en marzo mostró un crecimiento anual de 3.87%, el más alto desde enero del 2021 y subiendo desde 2.72% en febrero. Lo anterior está asociado a los crecientes costos laborales, específicamente en la industria manufacturera.

Los datos del IMAI y la EMIM pueden ser contradictorios, pues el IMAI muestra que la producción manufacturera cayó en marzo, mientras que la EMIM refleja incremento en la capacidad de planta utilizada. Sin embargo, cabe destacar que la primera muestra datos ajustados por estacionalidad y la segunda se publica con series originales. Además, el crecimiento de la producción manufacturera está concentrado en algunos subsectores.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.55 y 17.70 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 3.39%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años gana 1.3 puntos base, ubicándose en 8.76%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.96% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7226 a 1 mes, 18.2690 a 6 meses y 18.8998 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario