El peso inicia la sesión con pocos cambios

0
45

21 de septiembre de 2022.- El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.11% o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 19.98 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9762 y un máximo de 20.0445 pesos. El peso es de las pocas divisas que gana terreno previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 13:00 horas. Las divisas que se aprecian son el rublo ruso con 0.42%, el rand sudafricano con 0.31%, el ringgit de Malasia con 0.12%, el franco suizo con 0.11% y el peso mexicano con 0.11%. La estabilidad del peso en comparación con la mayoría de las divisas se debe principalmente a que el Banco de México ha adoptado una postura monetaria restrictiva de forma anticipada a la Reserva Federal y el mercado anticipa que, incluso si la Fed sorprende con un incremento a la tasa de 100 puntos base, Banco de México haría lo mismo, para mantener el diferencial de tasas de interés. No se puede decir lo mismo de otros bancos centrales como el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón, que se espera continúen mostrando una divergencia en su postura monetaria con respecto a la de Estados Unidos.

En el mercado cambiario las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 1.48%, la corona sueca con 1.11%, el zloty polaco con 0.91%, la corona checa con 0.70%, el euro con 0.63%, la corona danesa con 0.62%, el yuan chino con 0.43% y el won surcoreano con 0.37%. Entre divisas relevantes, el euro se deprecia 0.63% y cotiza en 0.9908 dólares por euro, la libra esterlina pierde 0.31%, alcanzando hoy un mínimo de 1.1305 dólares por libra, su peor nivel desde el 18 de marzo de 1985. Por su parte, el yen japonés se deprecia 0.26% y cotiza en 144.12 yenes por dólar, debido a que el Banco de Japón anunció compras de bonos para evitar que la tasa de interés suba. El índice ponderado del dólar inicia la sesión con un avance de 0.38%, alcanzando un nuevo máximo en registro.

El desempeño del mercado cambiario también en señal de un incremento de la aversión al riesgo, pues se están elevando las tensiones militares entre Rusia y países de Occidente, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin declaró una movilización parcial de 300 mil reservas en la guerra contra Ucrania. Putin agregó que no permitirán un chantaje por parte de países con armas nucleares y señaló de forma indirecta que Rusia tiene capacidad de respuesta a través de “diversos medios de destrucción”. Apenas ayer el gobierno ruso dio a conocer su intención de llevar a cabo un referéndum en las regiones ocupadas de Lugansk y Donetsk para anexarlas a su territorio, algo que probablemente genere reacciones por parte de países de Occidente. Por otro lado, en China, el presidente Xi Jinping, en un discurso a las fuerzas armadas, dijo que deben concentrarse en la preparación para la guerra en base a “los requisitos de la nueva situación y las tareas”. Aunque solo se trata de un mensaje dirigido públicamente al ejército, podría implicar un incremento de las tensiones con países de Occidente.

Las mayores tensiones geopolíticas, principalmente por los comentarios de Vladimir Putin, han presionado al alza los precios de las materias primas, pues se elevan las preocupaciones en torno a la capacidad de oferta de energéticos y productos agrícolas en los próximos meses. Así, el petróleo WTI gana 1.74% y cotiza en 85.92 dólares por barril, mientras que el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa gana 7.23% y el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange se incrementa 4.12%. Cabe mencionar que Alemania nacionalizará la compañía energética Uniper, la mayor importadora de gas en el país, para evitar el colapso del sector energético. La compañía quedó expuesta a la crisis energética y a las medidas del gobierno ruso por sus amplios contratos de gas con ese país. Asimismo, los precios del maíz, el trigo y la soya se incrementan en 0.51%, 1.65% y 0.34%, respectivamente. Por su parte, el aumento en la aversión al riesgo llevó al oro a incrementar en 0.68% y cotizar en 1,676.15 dólares por onza, por su propiedad como activo refugio. Por el contrario, los metales industriales pierden terreno ante el fortalecimiento del dólar estadounidense y la posibilidad de que la economía global se desacelere o caiga en recesión con la expectativa de mayores tasas y la crisis energética

En cuanto a indicadores económicos en México, INEGI publicó las cifras de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a julio del 2022, las cuales muestran que los ingresos totales por el suministro de bienes y servicios cayeron 1.5% real durante el mes. La caída mensual se debió principalmente a contracciones en los sectores de servicios profesionales, científicos y técnicos (-8.5%), información en medios masivos (-8.0%), y servicios educativos (-3.5%), aunque también se dieron caídas ligeras en los servicios de salud y asistencia social (-2.5%) y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (-1.0%).

Con respecto al mismo mes del año pasado, solamente se observan disminuciones en los ingresos de los servicios de salud (-11.3%) y servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (-38.3%). La demanda por los servicios de salud ha estado disminuyendo al reducirse el riesgo por la pandemia, por lo que no se espera que el sector logre una recuperación a los niveles que llegó a alcanzar en 2020 y 2021. Tampoco se espera una recuperación de los servicios de apoyo a los negocios ya que la caída es consecuencia de una reforma laboral que prohibió la práctica de subcontratación (“outsourcing”) a mediados del 2021.

Por otro lado, se publicaron las ventas minoristas como parte de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales, en donde mostraron un crecimiento mensual de 0.9% en julio, reanudando el crecimiento tras mostrar una contracción de 0.3% en junio. A tasa anual, las ventas minoristas registraron un crecimiento de 5.9%, mientras que con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020) se observa una recuperación del 4.9%. Al interior, solo tres componentes muestran un rezago con respecto a niveles pre pandemia: 1) ventas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco con un rezago del 9.2% y una caída de 4.9% en los últimos 12 meses, 2) productos textiles, incluyendo accesorios de vestir y calzado con un rezago del 10.0%, aunque se observa una recuperación de 15.0% en los últimos 12 meses y 3) artículos de papelería, para esparcimiento y otros artículos de uso personal con un rezago de 4.5%, aunque muestra un crecimiento del 11.0% en los últimos 12 meses.

También se publicaron las cifras de Oferta y Demanda Agregada para el segundo trimestre del 2022, en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa trimestral de 0.9% y una tasa anual de 1.9%, según cifras desestacionalizadas. En el desglose por componente de la Demanda Agregada, se observaron crecimientos trimestrales en la formación bruta de capital fijo (+2.3%), consumo privado (+1.5%) y consumo de gobierno (+1.5%). En cuanto al sector externo, las exportaciones cayeron 0.2% con respecto al trimestre previo, mientras que las importaciones crecieron 5.0%. El único componente que registró una contracción anual fue el consumo de gobierno (-0.4%). En cambio, la inversión creció 6.9% y el consumo privado 6.7%. Las exportaciones crecieron 9.8% pero las importaciones lo hicieron a una mayor tasa de 12.3%. Es importante recordar que, aunque las importaciones se restan directamente del PIB, indirectamente suman por el lado del componente de consumo de bienes importados, tanto privado como de gobierno.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 20.20 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.1 puntos base, ubicándose en 3.53%, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 9.33%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.23% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0863 a 1 mes, 20.6361 a 6 meses y 21.3045 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario