Se niega por ilegal la reincorporación de Omar Castañeda como síndico

0
60

Gómez Palacio, Durango a 23 de mayo de 2022.- Autoridades municipales notificaron por estrados al diputado federal con licencia Omar Castañeda González, que su intención de volver a ocupar este último cargo en el Ayuntamiento es improcedente, pues estaría impedido por el Artículo 125 de la Constitución que señala que sólo se puede ejercer un cargo de elección popular.

Mediante una diligencia que se llevó a cabo en el lugar que ocupan los estrados situados en la Presidencia Municipal, por parte de la contralora, Rosa Anabel Rangel Rocha, y el síndico, Cuauhtémoc Estrella González, se efectuó la notificación por estrados luego de que el pasado viernes no fue posible llevarlo a cabo en el domicilio que ex servidor público dio de alta en su declaración patrimonial.

La notificación incluye ahora el oficio que la presidenta, Anabelle Gutiérrez Ibarra, giró este lunes 23 de mayo a Castañeda González, se le hace de su conocimiento que no es procedente su reincorporación al cargo; el aviso a Estrella González de asumir el cargo tras la licencia que había presentado el síndico, así como la propia notificación de la Contraloría Municipal.

Esto, en respuesta al escrito que el diputado con licencia dirigió el pasado viernes avisando de su reincorporación al Ayuntamiento con efecto a partir de este lunes.

En su respuesta, la Presidenta Municipal establece que Castañeda González resultó electo al cargo de diputado federal por el Distrito 02 del Estado de Durango y con fecha 1 de septiembre de 2021, tomó protesta ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al cargo de elección popular referido y que ejerció sistemáticamente.

Además, se indica que con fecha 5 de mayo de este año, mediante oficio número SDM/04/2022 se recibió en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, la licencia para separarse de manera definitiva del cargo de Síndico Municipal, firmada por Omar Castañeda González y en consecuencia, se llamó al suplente para ocupar dicho cargo, en términos de lo que establece el artículo 64 del ordenamiento que rige la vida pública municipal en el estado de Durango.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Estado de Durango en el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, número TEDD-JDC-058/2022, emitió sentencia el 18 de mayo en cuyo punto 28 se señala que el 6 de mayo, Castañeda González presentó licencia definitiva ante la Secretaría del Ayuntamiento.

La misiva de la presidenta, Anabelle Gutiérrez resalta finalmente que los cargos públicos demandan seriedad y respeto, y que al haber sido Castañeda González electo como diputado federal para la LXV Legislatura, debería representar un honor y guardar celo por la encomienda que las y los ciudadanos duranguenses le delegaron, por lo cual lo conmina a actuar con decoro y seriedad para hacer valer su curul en la máxima tribuna del país.

La titular de la Contraloría dijo desconocer bajo qué concepto el ex síndico ha devuelto 20 mil pesos de los 59 mil que constituían su salario mensual con impuestos incluidos, y argumentó que las medidas tomadas por la Administración son conforme a derecho en todo momento.

Por su parte, el síndico municipal, Cuauhtémoc Estrella González dijo que con sus acciones, Castañeda González busca cometer un acto de inconstitucionalidad y afectar la democracia que él mismo pregona.

Deja un comentario