Presentan Plan de Desarrollo Urbano 20/40 de Gómez Palacio

0
120

Gómez Palacio, Durango a 17 de noviembre de 2021.- La Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, realizó la presentación del Plan de Desarrollo Urbano 20/40.

El Plan de Desarrollo Urbano, es un instrumento de planeación que permite marcar el rumbo de una ciudad, a través de la identificación y localización de problemas.

Es por ello, que desde el inicio de la presente Administración Municipal, la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano se dio a la tarea de no sólo actualizar el Plan de Desarrollo Urbano, sino de proyectarlo a 20 años.

Al respecto, la primera autoridad en el municipio resaltó la necesidad de contar con este tipo de herramientas que permitan a las ciudades crecer adecuadamente y a su vez, gestionar recursos para la generación de proyecto que garanticen una mejor calidad de vida.

En el nuevo Plan de Desarrollo Urbano se incluyen cuatro ejes rectores principales: una ciudad para la familia, ciudad segura, ciudad sostenible y una nueva ciudad.

En su intervención, el Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano resaltó que se trata de planear estrategias que garanticen los servicios públicos básicos, el desarrollo económico y la sustentabilidad, antes de generar nuevos asentamientos.

Por su parte, el Subdirector de Desarrollo Urbano explicó que, por años, el municipio de Gómez Palacio, ha presentado un crecimiento desproporcionado ante la falta de un Plan de Desarrollo Urbano actualizado, conforme a las nuevas necesidades de la ciudad.

Y es que de acuerdo, al más reciente estudio de ONU HÁBITAT, respecto al índice básico de las ciudades prósperas, la ciudad obtuvo un cero de calificación en el rubro de gobernanza.

Así mismo bajo la misma línea de la modernidad y con el objetivo de dotar al nuevo plan de la más alta tecnología, fue creado y habilitado un sistema de información territorial georreferenciado a través de la generación de indicadores que permitan políticas públicas bajo un esquema diferente e innovador con el objetivo de contar con una ciudad más ordenada y funcional en su planeación, lo que convierte a Gómez Palacio, en el primer municipio de Durango y de los principales a nivel nacional en contar con dicha herramienta.

Finalmente, en representación del Gobernador de Durango, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas destacó que este plan, tiene el objetivo de que los ciudadanos se desenvuelvan en una sociedad  y ciudad más segura con asentamientos ordenados.

La elaboración del Plan de Desarrollo Urbano contó con la participación activa de organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, instituciones de educación y colectivos, todos con el mismo objetivo, el de generar un Gómez Palacio más ordenado,

Al evento de la presentación, que tuvo lugar en el Teatro Alberto  M. Alvarado, acudieron desarrolladores de vivienda e infraestructura, directores y directoras de la Administración Municipal, representantes de cámaras empresariales, instituciones de educación superior, miembros del Cabildo de Gómez Palacio, y funcionarios estatales así como de los municipios vecinos de la Zona Metropolitana de la Laguna.

Deja un comentario