Honran la memoria de iniciadores de la Revolución Mexicana en Gómez Palacio

0
66

Gómez Palacio, Durango a 02 de octubre de 2022. – Tal y como se ha hecho costumbre, cada 2 de noviembre, autoridades y ciudadanos gomezpalatinos se unieron para honrar la memoria de los iniciadores de la lucha armada de 1910 en Gómez Palacio.

Lo anterior, en un acto cívico que da inicio a los actos conmemorativos de la Revolución Mexicana que tuvo como protagonistas a 80 hombres, de los cuales los nombre de 40 están inscritos en el jardín en su honor, erigido hace diez años en un espacio del panteón municipal de Guadalupe, en esta ciudad.

Con el acompañamiento de los integrantes de la asociación civil Unidos por Gómez Palacio, encabezados por Armando de la Fuente, y el Subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Fernando Ulises Adame, el Profesor Darío Valenzuela, responsable del Recinto de la Revolución, compartió una breve reseña del contexto histórico en que estos hombres asumieron sumarse al llamado a levantarse contra la dictadura porfirista, encabezados en lo local por Jesús Agustín Castro, Orestes Pereira, Dionisio Reyes y Manuel Oviedo, tomando parte en el primer movimiento social más importante del siglo XX a nivel mundial, dando a la postre elementos para que se designará a Gómez Palacio «Cuna de la Revolución Mexicana».

El acto cívico en cuestión tuvo como momento culminante la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor ante los obeliscos y respaldos erigidos en honor de estos ilustres gomezpalatinos.

Deja un comentario