El peso inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.19%

0
50

16 de noviembre de 2021.- El peso inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.19% o 3.9 centavos, cotizando alrededor de 20.66 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5570 y un máximo de 20.7013 pesos, nivel que se alcanzó tras la publicación de las ventas minoristas de Estados Unidos, las cuales mostraron un aumento mensual de 1.7%, superando las expectativas del mercado. Cabe mencionar que, en la sesión de ayer el peso mexicano mostró una depreciación de 0.52% cuando los mercados financieros del país permanecieron cerrados por el asueto correspondiente a la Revolución Mexicana.

La depreciación del peso mexicano se da ante una mayor aversión al riesgo en los mercados globales. En el mercado cambiario, únicamente 8 de las 31 divisas incluidas en la canasta amplia ganan terreno frente al dólar. Las divisas más apreciadas son el shekel israelí con 0.53%, el real brasileño con 0.29%, la libra esterlina con 0.24%, la corona noruega con 0.22% y la rupia india con 0.15%. En contraste, la lira turca es la moneda más depreciada con 1.56%, debido a que el mercado espera que este jueves el Banco Central de Turquía disminuya su tasa de interés en 100 puntos base a 15%. Por su parte, el dólar estadounidense muestra pocos cambios respecto al cierre de ayer, con un retroceso moderado de 0.03%.

Cabe mencionar que, ayer por la tarde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la ley del paquete de infraestructura que agrega 550 mil millones de dólares en gasto adicional para la construcción de carreteras, puentes, puertos, banda ancha, entre otros rubros. Ante este contexto, se incrementa la especulación en torno a una mayor demanda por energéticos, lo que impulsa el precio de las principales mezclas de petróleo. El WTI inicia la sesión con una ganancia de 0.66%, cotizando cerca de 81.43 dólares por barril. El incremento también se da pues la administración de Biden no ha anunciado la liberación de las reservas de petróleo de Estados Unidos, recordando que existe la posibilidad de utilizar dicha estrategia para reducir los precios de la gasolina.

Por otro lado, en el mercado bursátil se observa un comportamiento mixto, predominando ganancias. En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong mostró un aumento de 1.27%, mientras que el Shenzhen mostró un ligero avance de 0.2%. Las ganancias se dan luego de que el presidente Biden y el presidente de China, Xi Jinping, tuvieron una reunión en la que ambos líderes discutieron temas como el comercio, la situación de Taiwán y los derechos humanos, reduciendo así la especulación en torno a posibles conflictos entre ambas economías. Por su parte, los principales índices de Europa también muestran ganancias con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.15% y el DAX de Alemania 0.47%. En Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a un inicio de sesión mixto a la espera de algunos reportes trimestrales.  

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de octubre, que mostraron un incremento mensual de 1.7%, superando las expectativas del mercado de 1.5% y mostrando una aceleración tras el avance de 0.7% observado en septiembre. De manera similar, las ventas minoristas excluyendo los automóviles y autopartes mostraron un aumento de 1.7% durante octubre, impulsadas por un incremento de 3.8% en las estaciones de gasolinas y un avance de 4.0% en las ventas en línea. Es importante mencionar que, las cifras de ventas minoristas se reportan en millones de dólares, por lo que parte del incremento se atribuye a un aumento en los precios de las mercancías. Por otro lado, a las 8:15 se publicará el indicador de producción industrial, el cual se espera que muestre un avance de 0.9%, luego de haber caído 1.3% durante septiembre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.58 y 20.75 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre, cotizando en 1.1366 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.13%, ubicándose en 1.3434 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 0.2 puntos base, ubicándose en 1.62%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años avanza en 1.2 puntos base, ubicándose en 7.38%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.77% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7990 a 1 mes, 21.3003 a 6 meses y 21.9855 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario