Van en Durango 26 casos de meningitis aséptica, con 2 fallecimientos; clausuran quirófanos

0
66

Durango, Durango a 07 de octubre de 2022. – Luego de haberse detectado en la capital duranguense 26 casos de meningitis aséptica, misma que propiciaron la muerte de dos mujeres, las autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad, procedieron como medida preventiva, primero al aseguramiento del hospital “Santé” y luego a la clausura de dos quirófanos.

Para enfrentar esta emergencia sanitaria, la citada dependencia informó que la referida clausura de los quirófanos del hospital privado, se llevó a cabo a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango –Coprised-, esto como parte de las investigaciones de los 26 casos de meningitis aséptica reportados y que a la fecha han causado la muerte de dos mujeres que tenían pocos días de haber dado a luz.

Explicaron los voceros que en el mencionado nosocomio, se localizaron dos casos de meningitis aséptica en pacientes que fueron sometidos a una intervención quirúrgica durante el pasado mes de agosto.

Moisés Nájera Torres, comisionado de la Coprised, reveló que de igual forma fue decomisado diverso medicamento anestésico de los hospitales privados, entre ellos el ya mencionado.

También dijo que ya existe un protocolo para las pacientes atendidas en esos lugares, en donde se les toman muestras del líquido cefalorraquídeo en hospitales del sector salud.

Se recordó que desde el pasado viernes, el Hospital del Parque, ubicado al sur de la ciudad, fue asegurado y clausurado de manera temporal, en acción conjunta por las autoridades de salud y policiales del estado y que como resultado, ya se iniciaron cinco carpetas de investigación.

Explicó que durante el citado operativo, se aseguraron de igual forma documentos y medicamentos sospechosos como Buoivacaína hiperbárica y Ropivacaína, mismos que fueron enviados a los laboratorios de la ciudad de México para su análisis y determinar si son causantes de provocar la mencionada enfermedad

Se dijo que, de acuerdo con las autoridades del estado, a la fecha no se cuenta con un dato preciso de lo que pudo haber causado la meningitis aséptica, cuyos efectos con la inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal en pacientes que estuvieron expuestos a ciertos medicamentos o virus, por lo que se investiga la posibilidad de que los citados medicamentos pudieran estar contaminados.

Por último, se dijo que el resto de los pacientes afectados fueron ya trasladados a la unidad de Terapia Intermedia del Hospital General 450.

En calidad de mientras, las autoridades de salud lanzaron una campaña para aclarar a la sociedad que la meningitis aséptica no es contagiosa y sólo se ha presentado en pacientes con características de haber sido intervenidas quirúrgicamente, en un período no mayor a los seis meses y de haber sido anestesiadas por medio de un bloqueo en hospitales privados.

 

Deja un comentario