Resuelve IEPC quejas contra candidaturas en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022

0
75

Durango, Durango a 02 de junio de 2022. – En Sesión Extraordinaria #37 del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), llevada a cabo el 02 de junio de 2022, se resolvieron quejas en contra de candidaturas al Gobierno del Estado, una más al Ayuntamiento de Durango; y la aplicación de una amonestación pública; además de la cancelación de candidaturas en el Municipio de Indé.  

Acuerda el Consejo General del IEPC, la cancelación la candidatura por la Sindicatura y Tercera Regiduría propietarias del Municipio de Indé, postuladas por la coalición parcial “Juntos Hacemos Historia en Durango”, integrada por las entidades públicas Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), MORENA, y Redes Sociales Progresistas Durango (RSPD), en el marco del Proceso Electoral Local 2021 – 2022.

En el Acuerdo se especifica que, se tienen por presentadas las renuncias de las ciudadanas postuladas por la coalición parcial “Juntos Hacemos Historia en Durango” conforme a lo siguiente:

 

En otro punto del orden del día, se aprobó el Proyecto de Resolución del Consejo General del IEPC, por el que se resuelve la queja presentada por el PRI, en contra del PT, por presuntos actos anticipados de campaña a través de la difusión de promocionales de radio y televisión, radicado bajo la clave alfanumérica IEPC-SC-PES-035/2022.

En el Proyecto de Resolución se revuelve que, se declara fundada la infracción atribuida al PT, por actos anticipados de campaña, por la difusión de los promocionales denominados “MUJERES DURANGO”, transmitidos en radio y televisión, por lo que se impone amonestación pública al PT.

En la resolución se indica, dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos locales electorales, así como con copia certificada del exponente citado al rubro, a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones y funciones realice lo que estime conducente.

En otro Proyecto de Resolución del Consejo General del IEPC, se determinó infundar la queja presentada por el partido político MORENA, en contra del C. Esteban Alejandro Villegas Villarreal, candidato a la Gubernatura del estado de Durango postulado por la coalición “Va por Durango” integrada por los partidos políticos Acción Nacional, PRI y de la Revolución Democrática y contra la propia coalición, por conductas que pudieran deparar en violaciones a la normatividad electoral, derivado de la difusión de menores de edad en diversas redes sociales, radicado bajo la clave alfanumérica IEPC-SC-PES-036/2022.

Otro de los Proyectos de Resolución aprobados por el Consejo General del IEPC, se resolvió infundada la queja presentada por la C. Cynthia Aralí Piña Muñiz, en contra del C. Alejandro González Yáñez, candidato a la Presidencia Municipal del ayuntamiento de Durango postulado por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Durango”, integrada por los partidos políticos Verde Ecologista de México, PT, MORENA y RSPD por presuntos hechos constitutivos de violaciones a la normatividad electoral, radicada bajo la clave alfanumérica IEPC-SC-PES-043/2022, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Durango en autos del expediente TEED-JDC-044/2022.

En otro de los puntos del orden del día, fue aprobado el Acuerdo del Consejo General del IEPC, por el que se aprueba el Dictamen de la Comisión Temporal de Debates del Órgano Superior de Dirección, respecto a la viabilidad de realizar debates para las elecciones de los Ayuntamientos del estado de Durango, en el contexto del Proceso Electoral Local 2021-2022.

En el último punto del orden del día, fue presentado el Segundo Informe de las Unidades Técnicas de Transparencia y Protección de Datos Personales, de Igualdad de Género y No Discriminación, de Servicios de Informática y de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, del INE, en relación con el Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles, para los Proceso Electorales Locales 2021 – 2022.

Deja un comentario