Recuperan presas duranguenses por lluvias su almacenaje acuífero

0
55

Comarca Lagunera a 29 de agosto de 2022.- Esta mañana en las instalaciones del Distrito de Riego 017 de ciudad Lerdo, se llevó a cabo una reunión en la que estuvo presente el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna de Durango, Jesús del Rivero Rosales, donde informaron sobre los resultados del Plan de Riegos 2022.

También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José Luis Flores Méndez, así como el gerente del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Aarón Fuentes Silva y 16 de los 17 presidentes de módulos de Riego en la región.

Rivero Rosales comentó que les dieron a conocer que la entrega del plan de riegos de este año no tuvo contratiempos y les anunciaron que en tres días, derivado de las lluvias de la cuenca alta del Nazas, se ha generado un ingreso de 42 millones de metros cúbicos en el vaso de la presa El Palmito, dijo que, a pesar de ello no se garantiza un ciclo agrícola normal para el 2023.

El Plan de Riegos 2022 pese a las altas temperaturas registradas de mayo a julio, fue posible ejercer la correcta distribución del agua en los puntos de control de cada uno de los módulos, en donde se irrigaron en total 56 mil 738 hectáreas en el programa de riesgos acordado con las Asociaciones Civiles de Usuarios.

Les informaron que, al día de hoy la Presa Lázaro Cárdenas recibe 425 m3 por segundo y la Presa Francisco Zarco recibe 15 m3 por segundo, presentando un almacenamiento al día de hoy de 1,099, la presa Lázaro Cárdenas y 96.02, la presa Francisco Zarco.

Deja un comentario