Realizan SEP y Casa de la Cultura de GP Concurso de Calaveras Literarias

0
51

Comarca Lagunera, Durango a 03 de noviembre de 2022.- En cumplimiento a la instrucción del gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, de vincular a través de la educación el desarrollo de las habilidades de los jóvenes, en un trabajo transversal en beneficio de la juventud duranguense, y en el marco de la celebración del Día de Muertos, en la biblioteca pública Prof. José Santos Valdés de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, se llevó a cabo el Concurso de Calaveras Literarias en su fase regional.

En representación del subsecretario de Educación en La Laguna, Fernando Ulises Adame de León, José Iván Rivera, resaltó la importancia de preservar las tradiciones y costumbres de México, con actividades que involucren a maestros y alumnos; quienes después de dos años de pandemia, hoy reanudan estos trabajos.

Por su parte, Víctor Hugo Oliva Rocha, responsable de Escuelas Secundarias Estatales en La Laguna, resaltó el trabajo que han desarrollado los alumnos de las 26 escuelas particulares y las 14 públicas que integran la modalidad de secundarias estatales al participar en el concurso, resultando 12 planteles finalistas, quienes avanzaron en las diversas fases de eliminación del concurso para llegar este día a desarrollar una calavera literaria y un dibujo alusivo a la misma.

Por espacio de hora y media, los equipos representantes de cada escuela, conformados por tres alumnos cada uno, desarrollaron su calavera literaria y el dibujo en cuestión, sobre alguno de los tres temas centrales del concurso: Educación en Valores; Problemas Políticos, Económicos y Sociales Actuales y La Vida Escolar.

La premiación de los tres mejores lugares, fue acorde al cumplimento de los instrumentos de valoración tales como: apego al tema, extensión de 16 a 24 versos, versos octosílabos, legibilidad, ortografía, dibujo, creatividad, rima y coherencia.

Los ganadores del primer lugar fueron las alumnas del Instituto Gómez Palacio, quienes recibieron un paquete de libros de escritores laguneros aportados por el Centro de Convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio, así como un estímulo económico y un reconocimiento de participación. El segundo lugar lo obtuvieron los alumnos del Colegio Motolinía y el tercer lugar el Colegio Villa de Matel.

El evento se desarrolló en un ambiente de colorido y festividad mexicana, acompañado de pan de muerto y chocolate caliente que les fue servido a los participantes.

Deja un comentario