Convoca STYPS a empresas amigables libres de discriminación laboral

0
75

Comarca Lagunera a 13 de agosto de 2022.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango, convoca a las empresas que tengan actividad en territorio duranguense, para que participen en el Reconocimiento para Empresas Amigables Libres de Discriminación Laboral.

Con la finalidad de disminuir las prácticas de discriminación y violencia, la STyPS lanza esta convocatoria para las empresas, organismos públicos y sociales, que operan en la entidad para que se sumen a la causa a través de dicho reconocimiento. Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Respetar en todo momento la confidencialidad de los trabajadores, sobre todo de las personas LGBTTTI (Lesbiana, gay, bisexual, transgénico, travesti, transexual e intersexual). Respecto a datos muy sensibles y personales.

2.- Deberán contar con una política de equidad de género y prohibición de discriminación y cualquier tipo de violencia.

3.- Asegurarse de que la política de equidad de género y prohibición de discriminación y cualquier tipo de violencia corresponda o se concilie con la cultura y la planeación estratégica de la empresa, organismo público o social, o en su caso, con su misión, visión, valores, normas y códigos de conducta o de ética.

4.- Asegurar que la política contenga los siguientes compromisos:

4. I. Defensa de los derechos humanos del personal.

4.2. Combatir la discriminación en cualquier trabajador, pero sobre todo en aquellos que pertenezcan a la comunidad LGBT.

4.3 Promover la igualdad de trato y de oportunidades entre todos los trabajadores en la búsqueda de eliminar las desigualdades en la empresa, organismo público o social.

4.4 Establecer medidas específicas para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de hostigamiento, discriminación o violencia.

4.5 Generar un ambiente organizacional libre de violencia que favorezca la calidad de vida del personal.

4.6 Comunicar y difundir la política de manera periódica, a través de medios adecuados, para que sea conocida en todos los niveles de la organización.

5.- Realizar de manera anual al menos una campaña de sensibilización en la empresa para fortalecer el respeto y la tolerancia hacia las diferencias, y en la que se promueva que las personas sean valoradas por su singularidad, talentos y habilidades.

6.- Difundir entre el personal de la organización información suficiente sobre los diferentes tipos de hostigamiento y discriminación; enfatizar que es un comportamiento inaceptable y sancionable.

7.- Hacer pública la prohibición del uso de bromas y comentarios sexistas entre el personal, evitando la utilización de lenguaje obsceno que pueda crear un ambiente de trabajo desagradable.

Los resultados de los dictámenes serán notificados a cada centro de trabajo participante por conducto de su enlace, con quien se programará la instalación o entrega del reconocimiento. Para mayores informes los interesados pueden visitar el enlace:

Deja un comentario