Benefician lluvias al campo, pero afectan áreas urbanas de Gómez Palacio y Lerdo

0
40

Comarca Lagunera, Durango a 07 de septiembre de 2022.- A pesar de los serios problemas que en las áreas habitacionales urbana y rural siempre ocasionan los torrenciales aguaceros que en estos días cayeron en la Comarca Lagunera en general, el agua pluvial ha sido de alto beneficio, principalmente para el sector productivo agrícola, toda vez que las presas comarcanas empezaron a recuperar su almacenaje acuífero.

Lo anterior se deriva de las varias juntas que para analizar el mencionado panorama, celebraron en estos días de manera conjunta las autoridades del sector agropecuario.

Explicaron los funcionarios que de acuerdo con los informes que a este respecto se les han hecho llegar, se ha podido establecer que las pasadas y torrenciales lluvias, provocaron que la cuenca alta del Río Nazas registrara importantes escurrimientos, de ahí que la presa El Palmito tuviera un ingreso hasta de 42 millones de metros cúbicos, cantidad que es impresionante pero que, definitivamente, no garantiza aún un ciclo agrícola normal para el año próximo.

Se dijo que durante el pasado temporal, hubo días en que la presa Lázaro Cárdenas recibió aportaciones de hasta 425 millones de metros cúbicos por segundo, en tanto que la Francisco Zarco recibió 15 metros cúbicos por segundo.

Las autoridades del Sideapa, Protección Civil y de Servicios Públicos de Gómez Palacio, reportaron por su parte que por indicaciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, se llevaron a cabo más de 300 acciones relacionadas con la obstrucción del drenaje y el desagüe de sectores habitacionales.

Francisco Escalera, titular del organismo descentralizado, dijo que el personal de las tres citadas dependencias permanece en estado de alerta, con equipo diverso que ante los empresarios consiguió la presidenta municipal, para brindar seguridad a los habitantes de las colonias El Amigo, Hamburgo, Carlos A. Herrera, Doroteo Arango, Morelos, El Refugio y Nuevo Los Alamos.

En Lerdo, la titular de Protección Civil, Isabel Macías Sifuentes, dijo que diariamente estuvo atendiéndose por instrucciones del alcalde Homero Martínez Cabrera, las 4 colonias y 2 comunidades rurales que por el meteoro resultaron inundados, tales como Independencia, Luis Longoria y 20 de Noviembre, de igual forma las comunidades rurales de Los Angeles y Carlos Real, así como las poblaciones de León Guzmán y Nazareno, en donde dos humildes viviendas se vinieron abajo, sin que sus moradores sufrieran lesiones.

Deja un comentario