*Unen esfuerzos Gobierno del Estado y Municipio en acciones de prevención en la cabecera municipal de Nazas
Nazas, Durango; 26 de junio de 2026.- Del 25 al 27 de junio de 2026 se llevan a cabo acciones de termonebulización (fumigación) en el municipio de Nazas, Durango, con el propósito de fortalecer el combate al mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
Lo anterior se realiza como parte de la estrategia de prevención y atención a la salud impulsada por el Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría de Salud en Durango (SSD) y la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Gómez Palacio.
Al respecto, Pedro Antonio Facio Torres, jefe de la Jurisdicción Sanitaria precisó que estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, la SSD, en particular con personal del departamento de Vectores, y el Gobierno Municipal de Nazas, sumando recursos, esfuerzos y voluntades para reforzar las medidas preventivas y proteger la salud de la población.
Indicó que las labores de fumigación se realizan durante las tardes y madrugadas en la cabecera municipal de Nazas y en las localidades de Paso Nacional, Agustín Melgar, La Perla, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez; por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para colaborar abriendo puertas y ventanas al momento de escuchar el paso de las unidades, permitiendo así que el insecticida tenga mayor alcance y efectividad dentro de los hogares.
De igual manera, las autoridades de salud recordaron la importancia de mantener activa la estrategia “Lava, Tapa y Voltea”, la cual consiste en lavar y tapar correctamente los recipientes donde se almacena agua limpia, así como voltear o eliminar cacharros y objetos que puedan acumular agua de lluvia, evitando así la reproducción del mosco transmisor.
Subrayó finalmente que la participación de la ciudadanía es fundamental para fortalecer estas acciones y avanzar en la prevención de enfermedades transmitidas por vector, reafirmando que la suma de esfuerzos entre Gobierno del Estado, Secretaría de Salud y municipios es clave para salvaguardar la salud de las familias duranguenses.














































