Pool Pedro “N”, líder de célula criminal ligada a homicidios y narcomenudeo, entre los 11 detenidos por el atentado contra Ciro Gómez Leyva

0
84

Ciudad de México a 11 de enero de 2023.- Autoridades de la Ciudad de México y la fiscalía capitalina informaron este miércoles que durante un operativo fue detenido Pool Pedro “N”, líder de una célula criminal ligada a homicidios, extorsiones y narcomenudeo en la capital y el Estado de México, junto con 10 personas, por su presunta participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

“De acuerdo a las investigaciones realizadas, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia del gobierno de México, como parte de la investigación se pudo establecer que son integrantes de una célula criminal, liderada por un sujeto identificado como Pool Pedro ‘N’, quien tiene como zona de operación la Ciudad de México y el Estado de México”.

“Esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas como homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, la cual se caracteriza por su alto grado de violencia, perpetrando también homicidios en contra de integrantes de la misma célula por supuestas represalias a las órdenes no acatadas”, señaló Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad capitalina.

En una conferencia junto a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el secretario dijo que se tiene confirmado que seis de los detenidos se encontraban en el momento de la agresión armada contra el periodista, y que se determinará junto con la fiscalía capitalina si pertenecen a una célula criminal mayor.

García Harfuch agregó que Pool Pedro habría llevado a la colonia Lorenzo Boturini, con dos personas más, un vehículo Seat que fue ubicado en el momento de la agresión y en acciones de vigilancia cerca del lugar de trabajo del comunicador en días previos.

En tanto, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer que se giraron 12 órdenes de cateo y se aseguraron siete armas cortas, un cilindro silenciador para arma corta, cuatro armas largas, dos granadas de fragmentación, y más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres.

Más de cuatro mil dosis de droga, además de ocho vehículos, uno de ellos blindado; cinco motocicletas, diversos dispositivos electrónicos y de comunicación, documentación diversa y animales exóticos (tres perros lobo y un mapache).

Entre los vehículos se encuentra el Seat color negro, utilizado durante la agresión, mismo que desde días anteriores estuvo vigilando a las afueras del medio de comunicación, en donde labora el periodista Ciro Gómez Leyva.

El periodista Ciro Gómez Leyva denunció el pasado 16 de diciembre que al menos dos sujetos armados atentaron contra su vida afuera de su casa cuando viajaba en su vehículo.

“A las 11:10 pm, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, escribió el comunicador.

Gómez Leyva también compartió en redes sociales una imagen de los impactos de bala que recibió su camioneta y dijo que fue gracias al blindaje del vehículo que se salvó. Aseguró que no había recibido amenazas de ningún tipo.

Deja un comentario