Liberan en Coahuila al alcalde de Guerrero, su familia y funcionarios de su gabinete

0
79

Saltillo, Coahuila a 15 de octubre de 2022. – Tras la intensa movilización de soldados y policías en Coahuila, el gobernador, Miguel Riquelme, confirmó este sábado que el alcalde de Guerrero, su familia y sus colaboradores fueron “liberados”. “He sido informado por el Fiscal General que el alcalde Mario Cedillo y las personas con las que viajaban por Tamaulipas han sido liberadas”, dijo Riquelme si aclarar si hubo algún tipo de enfrentamiento o si fue una liberación de buena voluntad de los grupos criminales que actuan en la zona.

La noticia del secuestro del alcalde, varios miembros de su familia y parte de su gabinete había movilizado a la Marina, el Ejército, el Centro Nacional Inteligencia y al gobierno local que habían desplegado un operativo de búsqueda para localizar al presidente municipal de este pequeño municipio fronterizo.

La única información de la que se disponía hasta su liberación, la habían difundido las autoridades al señalar que Mario Cedillo, alcalde de Guerrero (Coahuila) y varios miembros Ayuntamiento, estaban “desaparecidos” cuando se perdió contacto con ellos en las cercanías de Nuevo León, en Tamaulipas.

Las autoridades buscaban a nueve personas que el viernes por la noche regresaban de Oaxaca. La pista sobre su posible paradero la ofreció el propio alcalde, cuando minutos antes de que se confirmara su desaparición, el alcalde logró avisar que estaban siendo perseguidos por dos camionetas con hombres armados. Entre los liberados están varios familiares del alcalde, entre ellos su esposa e hijos y varios funcionarios del Ayuntamiento. Por ahora se desconoce el estado de salud de la comitiva.

Según las autoridades, el grupo “regresaba a bordo de dos vehículos procedentes de Oaxaca, donde habían participado en un evento sobre “Pueblos Mágicos”. Una vez conocida la desaparición comenzó un operativo conjunto que incluyó a las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas.

En una publicación de Facebook del pasado jueves, el Ayuntamiento de Guerrero informó que Mario Cedillo asistió al Cuarto Tianguis Pueblos Mágicos, junto a la regidora comisionada en Cultura, Beatriz Adriana Trejo Meza; del director de Turismo, Pedro García Macías, y una comitiva de trabajo para labor de difusión del municipio. Además, fueron identificados por medios locales como acompañantes: la esposa del alcalde, Ana Lilia Jiménez Zamora; su hijo, Mario Cedillo Jiménez; Enrique Cervera López y su esposa, Azucena Martínez Arena; Bernardo Ramírez de Luna, esposo de Beatriz; y la secretaria Aidé Solís Guevara.

La desaparición y posterior liberación del alcalde y parte de su comitiva se produce nueve días después de otra tragedia que golpeó al ayuntamiento de Totolapan (Guerreo) al completo. El seis de octubre hombres armados irrumpieron en la municipalidad y abrieron fuego sobre una reunión del alcalde Conrado Mendoza Almeda con varios funcionarios dejando 20 muertos. La masacre se dio en medio de la disputa que mantienen los grupos criminales de Los Tequileros y la Familia Michoacana.

COMUNICADO
 
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Octubre de 2022.- El Gobierno del Estado de Coahuila informa que el alcalde de Guerrero, Mario Cedillo Infante, así como el grupo de personas con las que viajaba, han sido liberadas y se trasladan hacia ese municipio.
 
Se mantuvo un trabajo coordinado del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con autoridades federales, entre ellos, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y los Secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, así como del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; además de las corporaciones de seguridad de Coahuila

Deja un comentario