Encuentran muerta a Debanhi Susana Escobar en motel Nueva Castilla de Escobedo

0
101

Nuevo León a 21 de abril de 2022. – Debanhi Susana Escobar fue encontrada muerta la noche de este 21 de abril en el motel Nueva Castilla de Escobedo, luego de ser reportada como desaparecida desde la madrugada del 9 de abril de 2022.

Luego de varios días de búsqueda, Debanhi Susana Escobar fue encontrada muerta en Nuevo León, de acuerdo con un reporte del diario El Norte, que cita fuentes de la fiscalía del estado.

Debanhi Susana Escobar, de 18 años de edad, desapareció la madrugada del 9 de abril en Escobedo, Nuevo León, tras asistir a una Quinta en la colonia Nueva Castilla con dos amigas que se retiraron del lugar antes que ella.

Cuerpo de Debanhi Susana Escobar fue encontrado en motel Nueva Castilla de Escobedo

Autoridades de Nuevo León realizaron un operativo en el motel Nueva Castilla, el cual se ubica en carretera a Laredo, debido a posibles indicios sobre el paradero de Debanhi Escobar.

En el despliegue, las autoridades reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida dentro del motel Nueva Castilla, que se localiza en una zona cercana a donde desapareció Debanhi Escobar.

En redes sociales se mostraron videos sobre el operativo en el motel, en los que se muestra que el papá de Debanhi Escobar, Mario Escobar, reclamó a las autoridades, pese a que no se había confirmado que se trataba de Debanhi Escobar.

Tras el hallazgo del cuerpo, que se hizo dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, la Fiscalía de Nuevo León emitió un comunicado en el que pidió esperar información oficial.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte de el diario el Norte, fuentes de la Fiscalía confirmaron que el cuerpo encontrado en el Motel Nueva Castilla de Escobedo, corresponde a Debanhi Susana Escobar.

¿Dónde fue buscada Debanhi Susana Escobar antes de ser hallada muerta?

Desde el día de su desaparición y hasta su hallazgo muerta, Debanhi, Susana Escobar comenzó a ser buscada. Sus papás primero acudieron a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León.

Luego, a partir del 10 de abril, su familia y amigos comenzaron a buscarla en la zona donde desapareció, la colonia Nueva Castilla, municipio de Escobedo, hasta donde acudieron Samuel García y Mariana Rodríguez.

La Comisión de Búsqueda de Nuevo León, la Policía de Escobedo, la Fiscalía estatal y el grupo especial que creó el gobernador García también estuvieron buscando a la joven por diferentes zonas.

Unos de los primeros operativos de búsqueda de Debanhi se realizó por la policía de Nuevo León en un motel Nueva Castilla, cercano a donde fue vista por última vez, así como inspecciones en quintas y bodegas.

Además, en Tamaulipas, Durango y Baja California también se realizaron operativos de búsqueda de la joven, incluso, la Comisión local de Nuevo León ofreció una recompensa de 100 mil pesos por información de su paradero.

Otros lugares donde buscaron a Debanhi

Las jornadas de búsqueda no tuvieron descanso, familiares y amigos también buscaron a Debanhi en la carretera a Monclova, por senderos del camino y matorrales.

De la misma manera, acudieron a Ciénega de Flores con palos, machetes y un dron para buscarla en predios prohibidos. Y lugares como los límites de Escobedo y Apodaca, a la altura del motel Nueva Castilla.

Los padres de Debanhi Susana Escobar la buscaron con perros rastreadores en los municipios de Salinas Victoria y Zuazua en caminos y alcantarillas.

Mientras que la Fiscalía de Nuevo León realizó cateos en un condominio de Monterrey, la Unidad Habitacional “Condominios Constitución”, y en un terreno baldío ubicado en una carretera de Laredo.

Todas estas zonas fueron inspeccionadas porque son cercanas a donde se le vio por última vez o se alertó que habría sido vista posterior a su desaparición.

Un lugar que también fue revisado son las instalaciones de una empresa llamada Alcosa, pues en un video se vio que Debanhi se acercó el día que desapareció.

Nuevo León: desapariciones y feminicidios

En Nuevo León, del 1 de enero al 15 de abril de 2022, 199 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales, 62 continuaban sin ser localizadas.

Por rango de edad, de 15 a 29 años son las mujeres que más desaparecen, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Estas cifras contrastan con lo informado por el gobierno de Nuevo León, que aseguran que solo 33 mujeres siguen desaparecidas, mientras que destacan que en 289 casos las han hallado con vida.

Las desapariciones de mujeres en Nuevo León se registran en un contexto de violencia contra las mujeres en la entidad, pues entre enero y marzo de 2022, han reportado 21 feminicidios y 54 tentativas de feminicidio.

En las cifras federales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca a Nuevo León como la tercera entidad con más feminicidios por detrás del Edomex y Veracruz, con 14 casos en enero y febrero de 2022.

Los municipios de Guadalupe, Ciénaga de Flores, Monterrey y Salinas Victoria están entre las demarcaciones con mayor incidencia. Sumando los homicidios dolosos de mujeres que hasta el momento son 8. (AGENCIAS)

Deja un comentario