Cerca de anunciarse el cuarto bate ¿Kennis Vargas?
POR: Claudio Martínez Silva
El 3 de marzo en este espacio se publicó la nota sobre la posible llegada de Kennis Vargas a Unión Laguna, a cambio de Yangervis Solarte, este martes 14, el buen amigo y colega Aarón Arguijo comentó en su cuenta de twitter, que en Nuevo Laredo dan por hecho la llegada de Kennis Vargas al equipo de Torreón, cuya directiva señala que no han existido pláticas al respecto; se puede hablar entonces, de una gran posibilidad de que el famoso “Gorila Power” se vista de guinda, lo que sería una gran noticia para los fieles seguidores de la causa lagunera. A un mes y seis días de que se ponga en marcha la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) para los Algodoneros de Unión Laguna, el equipo ha tomado forma y con uno o dos ajustes quedaría listo para el juego inaugural, el 21 de abril en el Estadio de la Revolución, frente a los Sultanes de Monterrey.
Con los elementos que la directiva anunció ya de manera oficial, más Kennis Vargas y Zach Kirtley, ya se podría hablar de una ofensiva respetable, con Alejandro Flores y Dean Nevárez como receptores; Kennis Vargas en primera base, Zach Kirtley (se está intentando adquirirlo de Tijuana en definitiva) como segunda base; Luis Sardiñas en el campo corto y Chase Simpson en tercera base; Allen Córdoba en el jardín izquierdo, Edgar Robles en el central y Nick Torres en el derecho; Adrián Tovalín y Brian Aragón como designados, con Alejandro Flores como opción cuando no cubra la receptoría. De esta forma la salida de Jesse Castillo quedaría más que cubierta y en el papel la ofensiva luciría para fabricar muchas carreras. Jorge Sesma, Francisco Hernández, Arel Campoy y Edgar Bravo, conformarían parte de una banca que debe ser confiable, para aspirar aún más al éxito.
¿Y qué hay del pitcheo? A este departamento se le ha metido mano enserio y de acuerdo a la lista de invitados a la pretemporada, podría haber una rotación de cinco abridores extranjeros, aunque esta situiación difícilmente se va a dar; ahí están los nombres de Joshua Allen Smith, Joseph Andrew Van Meter, el zurdo Justin Brian Nicolino, Braden Webb y el cubano Yoanys Quiala. La dificultad en que esa sea la rotación de abridores radica en que se cuenta con Aldo Montes, Rafael Pineda y Luis Gámez (hasta ahora), todos mexicanos ya con amplia experiencia en el rol de inicialistas. Desde el primer día de la pretemporada ha trabajado el zurdo estadounidense Francis Ryan Lawror, que también buscará un lugar en el staff; en caso de quedarse habrá que definir el rol que tendría.
El relevo luce bien cubierto con el zurdo José Torres (mexicano) y Thomas McIlraith para las últimas entradas, con Loiger Padrón, Josh Corrales, Alberto Leyva, Juan Ramón Noriega, Tyler Wilson y Kender Villegas, además de los zurdos Jeff Ibarra y Santiago Gutiérrez. No descartar a elementos como Luis Enrique Gastélum, Omar Araujo, Miguel Esparza, Alex Gallegos y Manuel Báez. Existen dudas como saber el estado en que se encuentra el brazo de Yoanys Quiala, un lanzador que sano sería un gran aporte para la rotación; Joseph Andrew Van Meter llega con muy buenas cartas de presentación; a Joshua Smith ya se le conoce, mientras que habrá qué ver las condiciones que ofrecen Justin Nicolino y Braden Webb; Rafael Pineda, Aldo Montes y Alberto Leyva ya son brazos conocidos, por lo que en ellos existe plena confianza.
Sí, el panorama para Algodoneros luce alentador, en espera de que la llegada de Kennis Vargas y Zach Kirtley sea una realidad, porque ese hecho vendría a redondear una ofensiva de mucho respeto, que bien apoyada por un buen pitcheo, debería provocar muchos triunfos al equipo y
alegrías a la tribuna. Recordar que la LMB solamente permite siete extranjeros por equipo, por lo que hoy toman una importancia relevante los procesos de naturalización de Loiger Padrón y Kender Villegas. Padrón fue excluido de la lista de reserva, pero con el status de extranjero, por lo que en cuanto concluya su proceso de naturalización, será activado ya como mexicano; un caso similar sería el de Kender Villegas, así como el bateador cubano Sergio Barthelemy. Sí, el equipo luce fuerte y es lo que se espera, porque algunos rivales de la Zona Norte presentarán verdaderos trabucos, además de que Tecolotes, Rieleros, Generales y Mariachis tendrán equipos muy fortalecidos que van a presentar una dura batalla.