La arbitra mexicana Katia Itzel García hace historia en la Copa del Mundo

0
22

Hoy será árbitra central del partido entre Países Bajos y Túnez

Ciudad de México a 25 de junio de 2026.- Con tan solo 33 años, la árbitra de fútbol internacional, la mexicana Katia Itzel García Mendoza hace historia al ser la primera de su país, en arbitrar, primero un partido masculino en la Copa de Oro 2025 y en 2026, la primera mujer en ser árbitra central en la Copa Mundial, cuando hoy a las 8 de la noche en el encuentro entre Países Bajos y Túnez garantice que el partido se juegue conforme al reglamento.

La jueza de fútbol estudió en la UNAM en la escuela de Ciencias Políticas y Administrativas y tiene también el título de Abogada, para luego incursionar en 2025 en el arbitraje amateur, un año después lo hizo en el terreno profesional y en 2019 obtuvo la credencial de la FIFA, lo que le ha permitido participar en juegos internacionales como los Juegos Olímpicos de París 2024, entre otros.

Este año, en abril fue designada como representante de la Concacaf, junto con César Arturo Ramos para arbitrar en Estados Unidos una de las sedes de este Mundial, como lo es México y Canadá.

Su primera participación en la Copa del Mundo fue el 14 de junio de 2026, durante el encuentro entre Japón y Países Bajos, en el que se desempeñó como cuarta árbitra, luego volvió a repetir en esa misma posición en los partidos entre Inglaterra vs. Croacia y Estados Unidos vs. Australia.

Por su buen desempeño, fue designada como árbitra central para el encuentro entre las selecciones de Túnez y Países Bajos, a celebrarse hoy el jueves 25 de junio por la tercera fecha de la fase de grupos.

Después de esta noche, la FIFA será quién le de nuevas designaciones, de acuerdo al desempeño de la mexicana, Katia García Mendoza como árbitra central.

Deja un comentario