Ciudad de México a 25 de junio de 2026.- No podía haber una despedida más perfecta que no fuera en el Estadio Azteca para Guillermo Ochoa en su sexto Mundial.
El portero compartió las sensaciones tras jugar más de 10 minutos ante Chequia en la que fuera su casa, confirmando lo que se había adelantado, su retiro como futbolista profesional.
Memo Ochoa tras jugar en su sexto Mundial
El portero compartió las sensaciones tras jugar más de 10 minutos ante Chequia en la que fuera su casa, confirmando lo que se había adelantado, su retiro como futbolista profesional.
En zona mixta ofrecida en el Estadio Ciudad de México, el arquero de 41 años agradeció la oportunidad que le brindó Javier Aguirre de despedirse del Tri.
«No nada más ha sido hoy, es todo un mes de muchos sentimientos encontrados, mucha nostalgia, porque, de hecho, ya desde que es tu última concentración, tus últimas noches en el CAR, tus últimos momentos de cenar con los compañeros, de entrenamientos, no es fácil», comenzó.
Agregando que «son casi 23 años como profesional, pero también empecé a los 10 años. Es eso que no se ve, pero son 10 años donde entrenaba también diario hasta hoy, y pues la vida a veces te tiene preparadas sorpresas».
Respecto al momento en el que el Vasco Aguirre le abrió la puerta de jugar ante Chequia, a Memo Ochoa lo agarró por sorpresa:
«Lo de hoy no estaba contemplado ni por el cuerpo técnico, no se había platicado antes y te repito, la vida y el fútbol me lo acomodaron para que se presentara el escenario para que se diera esta despedida con broche de oro», mencionó Ochoa.
La sensación de jugar en el Azteca su sexto Mundial
«Primero que nada agradecerle a la gente. A la gente y a ustedes también los medios de comunicación, porque durante 23 años han estado al pendiente de mi carrera, han vivido conmigo los momentos buenos y malos, donde me he sobrepuesto a muchas cosas. Muchas ligas, muchos países.
«La gente siempre ha tenido ese cariño conmigo, siempre donde me he parado, la gente me lo hace sentir y bueno, al final, el tener este reconocimiento ante la gente y lo que significa, pues reconocen que me he entregado a todo y me he entregado para toda la selección de mi país», expresó.
Adiós de Guillermo Ochoa de México
Con las emociones a flor de piel, Memo Ochoa comentó su amor por defender los colores nacionales: «He sacrificado muchas cosas por la selección, por tratar de dejar el nombre de México en alto a nivel mundial, y eso es lo más bonito. Es lo más bonito que te reconozcan tu esfuerzo y eso lo que he hecho no tratar siempre de hacerlo por ellos para dejar huella y entonces creo que el día de hoy fue un cierre perfecto».
Y es que la noche fue más que memorable. Ochoa se pudo despedir en el Coloso de Santa Úrsula, el único estadio del mundo que ha recibido tres Copas del Mundo. Y Memo lo reconoce:
«Es el estadio que me vio nacer, el estadio donde crecí, que me vino a la mente en momentos donde yo estaba en la tribuna, y decía yo quiero estar en la cancha, y quiero jugar aquí en este estadio, debutar en esa portería. Y pues agradecerle la despedida y haberme permitido ser jugador profesional durante tantos años y que me había dejado disfrutar el fútbol y la vida momentos como estos», dijo Guillermo Ochoa.
«El cariño de todos los compañeros es lo más bonito de todo, cuando íbamos 2-0 me decían, ‘Memo vas a entrar, Memo te toca’. Ir a calentar no es fácil porque el otro equipo se está jugando la vida y tú estás frío, no te dejan calentar con balón, quieres controlar esa emoción, pero también quieres disfrutar
Lo mejor es el respaldo del grupo, el compromiso que tenemos ahora de que queremos seguir haciendo historia».
Memo Ochoa reitera su retiro de México
Ochoa sabe que esta fue su última cabalgata, la despedida perfecta que ni siquiera pudo haber imaginado. «Sin duda este fue el cierre perfecto. Si me hubieran pedido hacer un guión hace un par de años o si lo hubiera planificado, creo que no hubiera salido como salió esta noche. Entonces fue maravilloso. Fue perfecto con la selección, fue en un Mundial, en el país y ganando».
Finalmente, expresó que piensa de estar en la misma conversación de Messi y Cristiano Ronaldo, como los únicos jugadores en la historia que han jugado en seis Copas del Mundo:
«Sí, seis mundiales. No me comparo con ellos, pero en este renglón pues estamos ahí. No es fácil de entrada estar en un Mundial, y el estar en seis pues habla de mucho. Mucha consistencia, de mucho trabajo, de mucha regularidad. Nuevamente, las lesiones me han permitido poder mantenerme tantos años, me he cuidado bastante, y el club mexicano está en esta lista de seis mundiales, creo que es lo mejor y que nos sintamos orgullosos de eso», concluyó.














































