Comparece en Sudáfrica uno de los fugitivos más buscados por el genocidio de Ruanda

0
33

(AGENCIAS) 26 de mayo de 2023.- Uno de los fugitivos más buscados por el genocidio contra los tutsis de 1994, el exinspector de policía ruandés Fulgence Kayishema, compareció hoy ante un tribunal de Sudáfrica, donde fue arrestado el pasado miércoles.

Kayishema se personó ante el Tribunal de Magistrados de Ciudad de Cabo (suroeste).

Antes de comparecer, el acusado se mostró optimista y “100% seguro” de poder defender su inocencia, según dijo a los medios de comunicación locales.

Además, aseguró que no estuvo escondido en Sudáfrica, sino que simplemente se trata de un “refugiado de la guerra civil” de Ruanda que usó el nombre de su abuelo, Dende Minani, para ingresar en el país austral.

Así, el presunto colaborador del genocidio de Ruanda pidió la libertad bajo fianza, pero el tribunal sudafricano decidió posponer la decisión de otorgársela o no hasta el próximo viernes para poder recabar más detalles sobre los cargos a los que se enfrenta.

El fiscal sudafricano Nathan Adriaanse señaló que las acusaciones contra Kayishema están “centradas en una masacre de más de 2 mil personas que ocurrió en Ruanda en 1994”, si bien también puede enfrentarse a cargos de falsificación de documentos según las leyes sudafricanas.

La corte ordenó que el ruandés permanezca en la cercana prisión de Pollsmor hasta al menos el próximo 2 de junio, cuando comparecerá de nuevo.

Según informó este jueves la Oficina del Fiscal del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales (IRMCT, en sus siglas en inglés), fue arrestado en Paarl (suroeste de Sudáfrica) este miércoles durante una operación conjunta de efectivos de ese organismo y las autoridades sudafricanas.

De acuerdo la Fiscalía del IRMCT, el detenido, prófugo desde 2001, “participó directamente en la planificación y ejecución” del “asesinato de aproximadamente 2 mil refugiados tutsis (mujeres, hombres, niños y ancianos) en la iglesia católica de Nyange (oeste ruandés) durante el genocidio de 1994 contra los tutsis en Ruanda”.

El genocidio empezó el 7 de abril de 1994 tras el asesinato el día anterior de los presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana (hutu), y Burundi, Cyprien Ntaryamira (hutu), cuando el avión en el que viajaban fue derribado sobre Kigali.

La matanza que siguió -el Gobierno ruandés acusó del magnicidio a los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés (RPF, en inglés), contra los que libraba una guerra desde 1990- causó la muerte de al menos 800 mil tutsis y hutus moderados en poco más de 3 meses.

Fue una de las peores matanzas étnicas de la historia reciente de la humanidad.

Deja un comentario