Semilleros creativos de Tlaxcala reciben a representantes culturales de Iberoamérica

0
94
  • El encuentro se llevó a cabo en el marco de la 12.ª Reunión del Consejo Intergubernamental del programa Ibercultura Viva

Ciudad de México a 25 de marzo de 2022.- Niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros creativos de Tlaxcala dialogaron con las y los representantes culturales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay, en el marco de la 12.ª Reunión del Consejo Intergubernamental del programa Ibercultura Viva, donde también participa como invitado Paraguay, para compartir su experiencia dentro de estos grupos de enseñanza y creación artística para infancias y juventudes.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos municipales, estatales y nacionales, creado para promover y fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países miembros y cuyo Consejo Intergubernamental es presidido por México a través de la Secretaría de Cultura federal.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, donde integrantes de los semilleros expresaron cómo, a través de diversas disciplinas artísticas, han revalorado su cultura, refrendado el sentido de pertenencia hacia su comunidad, y desarrollado su pensamiento crítico y la detonación de procesos participativos.

Posteriormente, los semilleros de artes escénicas y de música dieron muestra de su desarrollo artístico con la realización de una lectura dramatizada, en la cual Camila Juárez, integrante del Semillero creativo de Artes escénicas en Chiautempan, interpretó Aliento, texto original de la compañía de Teatro Frederik.

Por su parte, niñas y niños del Coro comunitario en movimiento “Tlanetzin” en Zacatelco interpretaron un programa musical ecléctico con canciones populares de México y Ecuador, una obra sinfónica compuesta por el mexicano Silvestre Revueltas y el tema tradicional en lengua náhuatl Notlazohtla, mediante el cual mostraron su poder vocal y la revalorización de su lengua originaria a través del canto.

Asimismo, los semilleros de Artes visuales en Tlaxcala y Producción audiovisual en Nopalucan y San Pablo del Monte presentaron una exposición fotográfica compuesta por tres núcleos temáticos: “Mi máscara”, “Originalidad de los colores de mi comunidad” y “Cuerpos y luz”, los cuales permitieron conocer las particularidades de cada uno de estos semilleros, así como mostrar sus procesos creativos.

Durante este primer día de reunión, la presidenta del Consejo y directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de México, Esther Hernández Torres, dio la bienvenida, acompañada por el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, y el director general del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino.

Por su parte, las y los representantes culturales de los países reunidos en este evento compartieron las experiencias y acciones que han realizado desde sus países en materia de cultura comunitaria.

Por ejemplo, en Colombia, a pesar de haber presentado varios desafíos por la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, crearon el portal «Soy cultura» con el objetivo de reconocer a actores y gestores culturales de todo el país, ya que cuenta con traducción a 13 lenguas originarias pues “tienen un enfoque muy poderoso en la recuperación, rehabilitación, reivindicación desde los espacios comunitarios, donde la salvaguarda de la lengua se hace en los procesos comunitarios”, declaró el director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, Luis Sevillano.

Además, se revisó la Convocatoria de Movilidad 2022 y el Concurso de cortos audiovisuales 2022 y se anunció que Paraguay inició su proceso de adhesión formal como país miembro, a partir de 2023. Cabe mencionar que el día de mañana se llevará a cabo la segunda parte de esta reunión en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México.

Deja un comentario