SC del Gobierno de México publica convocatoria para gestión y promoción de archivos y museos comunitarios

0
82

Ciudad de México a 25 de mayo de 2022. – Con el objetivo de apoyar el desarrollo de repositorios que promuevan y difundan la diversidad cultural y la memoria local de las diferentes comunidades del país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y en el marco del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, lanza la convocatoria Memorias vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios 2022.

Podrán participar organizaciones culturales comunitarias como colectivos, cooperativas y grupos constituidos legalmente o no, que realicen actividades culturales, educativas y de comunicación en beneficio de pueblos, grupos y comunidades con reducido acceso a servicios y bienes culturales.

Las organizaciones culturales comunitarias que deseen participar deberán presentar un proyecto para la gestión o promoción de archivos o museos comunitarios, en alguno de los siguientes ejes temáticos: género y diversidad sexual, memoria e identidad, no discriminación y diversidades socioculturales, patrimonio biocultural, y prácticas y expresiones culturales.

Dicho proyecto también deberá contemplar el desarrollo de una propuesta curatorial sobre los resultados y experiencias del proceso, para ser presentada en algún espacio que para ello se designe dentro del Bosque de Chapultepec o en otros espacios de la Secretaría de Cultura, lo cual permitirá enriquecer el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura como un lugar para la inclusión, el reconocimiento y la difusión de la diversidad cultural del país.

El registro y los requisitos pueden consultarse en la página https://memoriasvivas.cultura.gob.mx; es importante que todas las organizaciones culturales comunitarias interesadas en participar se encuentren inscritas en Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales (https://telar.cultura.gob.mx/).

El registro de postulaciones estará abierto a partir del martes 24 de mayo y hasta el martes 14 de junio de 2022 a las 15:00 horas (horario Ciudad de México). Todas las dudas referentes a la misma serán resueltas a través del correo electrónico memoriasvivas.dgvc@cultura.gob.mx y el número telefónico 55 41 55 02 00, extensiones 9399 y 9546, en días hábiles de 10:00 a 14:00 horas (horario Ciudad de México).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja un comentario