Recibe Coahuila la 42 Muestra Nacional de Teatro

0
102

·       Se llevará a cabo del 10 al 19 de Noviembre de 2022, en Torreón.

·       32 puestas en escena y prácticas teatrales y la Feria del Libro Teatral – FeLiT.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 05 de Octubre de 2022.- El Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Cultura y en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal (a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante la Coordinación Nacional de Teatro), y el Municipio de Torreón, presentan la 42 Muestra Nacional de Teatro (42MNT), que se llevará a cabo del 10 al 19 de noviembre en Torreón.

“Esta actividad se da gracias a un trabajo de vinculación con la Secretaría de Cultura Federal. A través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, específicamente con la Coordinación Nacional de Teatro, Coahuila fue sede por primera vez de la 42 Muestra Nacional de Teatro, el evento más importante en el que se fomenta el encuentro de creadores y profesionales del teatro de todo el País.

“Torreón fue el escenario principal donde se realizaron múltiples actividades en torno a las artes escénicas”, declaró Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila.

Dio gracias al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al alcalde de Román Cepeda y a las empresas Simsa y Peñoles por impulsarlo, ya que sin su apoyo éste no sería posible.

Expresó que este reflector permitirá mostrar que Coahuila se distingue a nivel nacional, entre otros factores, por su tradición teatral, la calidad y resiliencia de los artistas escénicos y por la infraestructura cultural con la que se cuenta.

Sostuvo que las y los coahuilenses están ávidos de recibir a quienes participan en este importante encuentro teatral, ya que las puestas en escena, así como las múltiples actividades que trae consigo un evento de esta magnitud, serán un espacio de encuentro para la reflexión y el intercambio de una mirada innovadora, arriesgada y vibrante de los paisajes teatrales del País.

“Paisajes que no se limitarán al escenario, sino que estoy segura trascenderán a la experiencia y enriquecerán nuestro horizonte”, expresó.

La Muestra Nacional de Teatro se ha consolidado año con año, toda vez que propicia un espacio de creación e intercambio de saberes y conocimientos en torno a las prácticas de teatralidades diversas.

Este año, la MNT será un encuentro plural de la producción escénica nacional en el que se hará una reflexión sobre el estado actual del teatro mexicano: sus contextos, desplazamientos y modos de producción.

Aquí se ofrecerá un abanico de diversas teatralidades con el objetivo de generar colaboraciones, espacios de encuentro y diálogo entre las entidades participantes de la MNT y la entidad anfitriona, en busca del fortalecimiento del vínculo con la sociedad local.

Las actividades de la 42 MNT estarán representadas por artistas y agrupaciones provenientes de 16 estados: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además, dentro de las actividades de la 42MNT se llevará a cabo la Feria del Libro Teatral (FeLiT), el Encuentro Internacional de Programación y Gestión Cultural, y el programa Jóvenes a la Muestra.

Román Cepeda González, Alcalde de Torreón, reconoció el esfuerzo que antecede esta muestra.

Torreón cumplió 115 años recientemente y parte de las políticas públicas, de las más importantes, tienen que ver con la cultura.

Aquí lo más importante es la suma de esfuerzos, por lo que siempre encontrarán un respaldo en su Administración.

Daniel Miranda Cano, Coordinador de Teatro del INBAL, se dijo contento de estar aquí, al tiempo que agradeció a las autoridades y a las empresas por respaldar esta muestra, donde faltaba, tras 41 ediciones, el visitar Coahuila.

Esta será un espacio para fortalecer los lazos entre la comunidad teatral y la sociedad.

De entre 500 obras se define esta programación, tras una minuciosa selección, afirmó, dejando claro que la muestra es un proceso de largo aliento que atraviesa todo un año para festejarse 10 días.

Durante este evento estuvieron David Flores Lavenant, titular de la Unidad de Atención en La Laguna y representante del Gobernador; Ruth Idalia Ysais Antuna, Coordinadora Regional de la Secretaría de Cultura; Verónica Soto Díaz, titular del Teleférico de Torreón y Puerto Noas, y Antonio Méndez Vigatá, titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación.

Deja un comentario