La exposición “Retratos y autorretratos, reflejos del Covid-19 en México” llega a Torreón

0
43

Torreón, Coahuila a 24 de noviembre de 2022.- El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación invitan al público a asistir a la inauguración de la exposición nacional de pintura “Retratos y Autorretratos, Reflejos del Covid-19 en México”, organizada en conjunto con el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Los Mochis, en momentos post pandémicos.

Esta exposición cuenta con la obra 53 artistas originarios de distintas partes del país y la curaduría es de Clemente Pérez Gaxiola. La inauguración será el jueves 24 de noviembre a las 19:00 horas, en la Galería del IMCE (Juárez y Colón).

Esta exposición fue posible mediante invitación personalizada a cada creador, para desarrollar un tema de salud pública que convulsionó a la población mundial y a nuestro país. Esta muestra aborda en cada obra, mucho de lo que la pandemia del coronavirus dejó en México, sus implicaciones que tuvo en los aspectos físicos, mentales y emocionales en algún familiar, amigo, vecino o el padecimiento personal que vivieron los propios artistas, llevándolos al encierro durante los años 2020 a los primeros meses del 2022.

De esta manera se tiene la propuesta de 53 piezas inéditas y de reciente creación de 30×30 centímetros, en las técnicas de óleo y acrílico sobre tela, realizada por creadores emergentes, así como de mediana y amplia trayectoria de 21 estados de la República Mexicana, para un evento itinerante en Sonora, Sinaloa, Durango y Coahuila, entre otros.

Acompañan a esta muestra los testimonios de cada paciente, las amargas y tenebrosas vivencias que padecieron las familias mexicanas, desde la primera, hasta la quinta ola del Covid-19 en México.

Entre los participantes se encuentra obra de artistas laguneras como Laura Velázquez, Sara Velázquez y Teté Domínguez Zarzar.

Asimismo, el viernes 25 de noviembre el artista sinaloense y curador de la muestra, Clemente Pérez Gaxiola, presentará la mesa de diálogo “La gestión cultural, experiencias al norte del país, con Patricia González Santiago como mediadora. Será a las 11:00 horas en la Galería del IMCE

Esta mesa tiene el objetivo de compartir las experiencias del Clemente Pérez, quien por medio de iniciativa propia y en colaboración con instancias públicas y privadas y con la valiosa colaboración de artistas, ha tendido y cohesionado redes y ha difundido los diversos lenguajes estéticos y visiones artísticas del país.

Deja un comentario