Inauguración Exposición «Vestuario para la Escena», en Torreón

0
67

·       Del 13 al 19 de Noviembre, de las 11:00 a 18:00 horas en el Foyer del Teatro ‘Isauro Martínez’ y en el lobby del Teatro Nazas.

·      Más de 200 piezas forman esta exposición: 87 fotografías, 96 bocetos y 14 vestuarios de 40 diseñadoras y diseñadores nacionales e internacionales, mostrando sus trabajos del 2000 a la fecha.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 14 de  Noviembre de 2022.- En el marco de la 42 Muestra  Nacional de Teatro, el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura y en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón (a través del Instituto Municipal de Cultura) y el INBAL (a través de la Coordinación Nacional de Teatro), presentan el trabajo de las y los diseñadores de vestuario escénico en la actualidad, en la exposición “Vestuario para la escena”.

Claudia de los Santos, Directora de Vinculación de la Secretaría de Cultura de Coahuila, durante la inauguración de la misma dijo: “Esta muestra se realiza gracias a la Asociación Vestuario a Escena A.C., en colaboración con la Organización Internacional de Escenógrafos, Arquitectos y Técnicos de Teatro, como resultado de reflexiones sobre las particularidades del vestuario teatral, y en la misma se puede apreciar el trabajo de 40 diseñadoras y diseñadores, y se realiza con el objetivo de reconocer y mostrar el quehacer artístico del diseño de vestuario escénico profesional”.

La exposición “Vestuario para la Escena 2022” muestra una gran variedad de propuestas en más de 200 piezas concebidas y desarrolladas por diseñadoras y diseñadores de vestuario que, a través de bocetos, fotografías y trajes, evidencian el talento, las inquietudes y propuestas del trabajo, haciendo del vestuario un elemento discursivo, narrativo y vital para la escena, y que representan diferentes generaciones, ámbitos y patrimonio cultural.

Esta exposición presentará la búsqueda creativa de los planteamientos estilísticos que marcan el inicio de este milenio.

“Vestuario para la escena 2022” es una exposición con la gestión y producción de Carolina Jiménez y Estela Fagoaga, con la curaduría y museografía de Edyta Rzewuska y Jerildy Bosch.

El vestuario teatral se ha visto y presentado como un artefacto más que adorna o complementa un personaje.

Por lo general, no se le ubica más allá de los imaginarios ligados a la moda, a lo decorativo, y se le percibe como algo poco significativo, como algo insustancial.

Se asocia directamente con la producción teatral, descartando o desconociendo los procesos creativos y lenguaje artístico que articula al vestuario.

Además de hacer visible el trabajo de las y los diseñadores de vestuario escénico, en la actualidad se reconoce el diseño de vestuario como una disciplina que ha ganado presencia e importancia a nivel mundial en lo que a las artes escénicas se refiere, mostrando una regeneración constante y una evidente evolución en sus procesos creativos.

Vestuario a Escena Mx es una asociación independiente formada en 2019 con sede en la Ciudad de México.

Nace por y para los artistas del vestuario escénico que trabajan a nivel profesional, con el ánimo de homologar condiciones de derechos laborales y de autorías; además de difundir y reconocer el quehacer artístico del diseño de vestuario escénico en México.

Entre sus fundadoras se encuentran Teresa Alvarado, Pilar Boliver, Jerildy Bosch, Estela Fagoaga, Fernanda García, Erika Gómez, Carolina Jiménez, Eloise Kazán, Sol Kellan, Ricardo Loyola, Libertad Mardel, Laura Marnezti, Adriana Olivera, Adriana Pérez, Emilio Rebollar, Edyta Rzewuska, Sara Salomón, Giselle Sandiel y Aldo Vázquez.

Se invita al público a disfrutar de esta exposición, misma que estará abierta hasta el próximo sábado 19 de noviembre, de las 11:00 a 18:00 horas, en el Foyer del Teatro “Isauro Martínez” y en el lobby del Teatro Nazas, con entrada gratuita.


Deja un comentario