IMCE presenta la exposición de postales antiguas “Torreón y la vida cotidiana”

0
89
  • La muestra de postales antiguas abrirá sus puertas en el Canal de la Perla
  • Se inaugurará este viernes 23 de septiembre a las 12:00 hrs.

Torreón, Coahuila a 21 de septiembre de 2022.- “Torreón y la vida cotidiana” es una exposición de 60 postales antiguas provenientes de una colección particular, que muestran distintos aspectos de cómo era la vida en las primeras décadas de existencia de nuestra ciudad. La muestra se realiza en el marco de su 115 aniversario.

El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación invita al público a asistir a la inauguración que se realizará el viernes 23 de septiembre a las 12:00 horas en el Canal de la Perla (Calle Cepeda y Av. Juárez). El acceso será libre abierto a todo el público.

El rancho, luego villa del Torreón fue, literalmente, un lugar de frontera, fue un núcleo en medio de la nada a cientos de kilómetros de las ciudades más cercanas como Chihuahua, Monterrey, Zacatecas o Durango, desde donde fueron llegando muchos habitantes que decidieron quedarse a vivir aquí, además de la amplia inmigración extranjera que también se estableció.

¿Qué rancho, villa, o ciudad construyeron desde entonces? ¿Cómo vestían? ¿Qué edificios públicos erigieron? ¿Cómo se llamaron las primeras tiendas?

En estas postales se podrán apreciar casas de adobe recubiertas de ladrillo, calles de tierra, carretas deambulando por la ranchería, caballos por todos lados.

También se podrá conocer ¿Cómo era la gente de aquellos primeros años?

¿Cómo vestían los campesinos, los comerciantes? ¿Cómo se divertían?

Y también, ¿Qué testimonios quedan de los primeros hoteles, el Francia, El Salvador, el San Carlos? ¿Cómo eran la Jabonera La Unión, o La Harinera? ¿Qué tan lejos del mercado Alianza estaba la Metalúrgica?

En esta exposición se han reunido algunos de estos momentos impresos en postales de tono sepia, coloreadas algunas de ellas, reflejan un momento en la historia de un punto apenas perceptible en el norte de México, lejos del Camino Real de Tierra Adentro, de las rutas comerciales del Noreste.

Se invita a todo el público a conocer Torreón y la vida cotidiana, una ventana al pasado de una ciudad que se construyó como parte sustancial de un sueño en la naciente y próspera Comarca Lagunera  y que este mes cumple 115 años.

Deja un comentario