IMCE cierra septiembre con la apertura de dos nuevas exposiciones

0
87
  • Serán inauguradas en el Centro Cultural Casa Mudéjar y Museo de la Moneda.

Torreón, Coahuila a 29 de septiembre de 2022.- Para cerrar con broche de oro este mes de septiembre, el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón invita al público a la inauguración de dos exposiciones este viernes 30: “Remembranzas azules” de Dianileth Valenzuela en el marco de Fotoseptiembre en Casa Mudéjar y “La historia de México a través de la Numismática”, en el Museo de la Moneda.

La primera será inaugurada a las 17:00 horas y es un compendio de fotografías que, de acuerdo con la autora, “nace como un homenaje a las personas que amamos y su paso por la vida, lo que nos llenan y el vacío que deja su partida; pero sus memorias permanecen intactas y que mejor que inmortalizar estas Remembranzas Azules mediante el arte y fotografía”.

Esta muestra forma parte de las actividades del festival nacional Fotoseptiembre. Dianileth Valenzuela Reveles (1995) es originaria de Torreón, actualmente radica en la Ciudad de Chihuahua. Es licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Su inquietud por el arte y creatividad comenzó a temprana edad y de manera profesional en 2014; entre sus principales temas de estudio y quehacer artístico destaca la investigación – producción de fotografía alternativa del siglo XIX, gráfica experimental y la autogestión de proyectos artísticos y culturales, en conjunto con la docencia y talleres de arte.

Exhibición de Numismática

Por otra parte, este mismo viernes, a las 12:00 horas será inaugurada exposición “Historia de México a través de la Numismática” en el marco del 115 aniversario de Torreón, en las instalaciones del Museo de la Moneda, ubicado en el Banco de México.

Se trata de un breve recorrido visual por más de cien años de historia de los pesos mexicanos, comenzando con 30 monedas de un peso a partir de 1910, continuando con la colección “Tepalcates”, “Morelos” y terminando con la colección de “Pesos Actuales”.

La exposición se complementa con siete colecciones más que lucen distintas monedas del siglo XX, “Josefa Ortíz de Domínguez”, “Teotihuacan”, “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Monedas Conmemorativas Bicentenario Independencia y Centenario Revolución”, así como dos billetes conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”.

El término numismática procede de la palabra derivada del latin “Numismatis”, que en castellano se traduce como moneda, cuya finalidad es el estudio de las mismas, y uno de los principales objetivos de las colecciones numismáticas que aquí se comparten, es dar testimonio de la historia económica, comercial y política de nuestra región y de los grandes avances conseguidos hasta la fecha, para reconocer, identificar y valorarlos.

Deja un comentario