El Semillero Cantoría Salmantina participará en el 50 Festival Internacional Cervantino junto a La Fura dels Baus

0
89
  • El 14 y 15 de octubre, a las 22:00 horas, en Los Pastitos de Guanajuato, y el lunes 17 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas 

Ciudad de México a 14 de octubre de 2022.- El Semillero creativo Cantoría Salmantina – Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM)- participará en el 50 Festival Internacional Cervantino (FIC) junto a la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus y a la Banda de Música del Estado. Sus intervenciones se llevarán a cabo los días 14 y 15 de octubre de 2022, en un espectáculo interactivo en el que, a través del lenguaje visual, teatral y musical se hará un recuento de la historia de la capital guanajuatense, el cuál se presentará en Los Pastitos y, el lunes 17 participará en el concierto “¡Guanajuato Celebra! Medio siglo de tradición cervantina” en la Alhóndiga de Granaditas. 

Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes, en distintas disciplinas, entre ellas la música, impulsados por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que fomenta una Cultura de Paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales. 

A decir de su director musical, José Juan González, las niñas y niños de la Cantoría Salmantina se sienten muy honrados de formar parte de este festival que tiene gran arraigo y tradición. “Se trata de nuestra cuarta participación en este evento de gran tradición para todos los guanajuatenses y sobre todo despierta una gran expectativa ya que, en este año, participaremos en dos espectáculos y uno de ellos es de gran formato con la compañía La Fura dels Baus”. 

Canciones en lengua hñähñu (otomí) como Flor de San Juan, y sonidos vocales que aluden a los sonidos de la naturaleza y los cuatro elementos serán interpretados por la Cantoría Salmantina, durante la escenificación de la instalación titulada En un lugar de Guanajuato,  en la que distintas etapas históricas, hechos y leyendas de esta ciudad serán remembrados con el apoyo de estructuras mecánicas de impacto visual a gran escala y la conjunción del arte teatral y la música,  todo al aire libre, en el espacio conocido como Los Pastitos. 

“Con la interpretación de Flor de San Juan, canción de dominio popular, se busca recrear la cosmovisión de los primeros habitantes de la ciudad, por eso su interpretación será en lengua hñähñu (otomí); cuya letra abstrae el florecimiento del ser a pesar de las adversidades, porque la letra dice que pese a que una flore se corte  renacerá en una nueva semilla”. 

Asimismo, José Juan González detalla que los sonidos vocales interpretados por la Cantoríarecrearán los momentos históricos que ha vivido la ciudad de Guanajuato; “la idea de este espectáculo de La Fura dels Baus es que el público vea la transformación de la ciudad, que evoque a El Pípila,insurgente emblemático en el movimiento independentista de México; los túneles que hacen de la ciudad un lugar enigmático para sus visitantes. Los Pastitos serán el escenario de esta instalación que se llevará a cabo el viernes 14 de octubre, y el sábado 15, a las 22:00 horas”. 

Por otro lado, el director de la Cantoría detalla que en su segunda participación en el 50 FIC, este coro comunitario formará parte del concierto “¡Guanajuato Celebra! Medio siglo de tradición cervantina” en el que las voces de niñas y niños se unirán a las interpretaciones de la Banda de Música del Estado.  

En este sentido, González señala que en este concierto harán un recorrido musical que iniciará con obras de Juventino Rosas, para después celebrar con letras y música de María Grever, Joaquín Pardavé, actor y compositor; hasta llegar a las canciones de José Alfredo Jiménez. 

“La Cantoría Salmantina acompañará a la Banda del Estado en la interpretación de obras como Tierra de mis amores, de Jesús Elizarrarás; Zafiro, de Pedro Vargas; Pénjamo, de Joaquín Pardavé, y Caminos de Guanajuato, de José Alfredo Jiménez. 

La cita para escuchar estar interpretaciones es el lunes 17 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. 

Cabe recordar que el FIC celebra este año su 50 aniversario, tiene como país invitado a Corea del Sur y, como estado invitado, por primera vez, a la Ciudad de México y recibirá a 3 mil 247 artistas tanto nacionales como internacionales, quienes ofrecerán 119 espectáculos, repartidos en 210 funciones.  

Deja un comentario