Cultura Coahuila y DIF Saltillo invitan a Conferencia de la Activista Eufrosina Cruz

0
86

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Octubre de 2022.- A fin de promover la equidad de género, el próximo martes 25 de octubre estará en Saltillo la impulsora de los derechos de las mujeres, grupos indígenas y afromexicanos Eufrosina Cruz, quien ofrecerá una intetesante conferencia en la que hablará sobre su historia y su lucha para la construcción de un mundo mejor.

La conferencia se realizará por parte del Gobierno Municipal de Saltillo, a través del DIF, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Coahuila.

La misma será a las 12:00 horas en el Paraninfo del Ateneo Fuente, y está dirigida al público en general, con entrada gratuita.

Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria del DIF Saltillo, dijo que el alcalde José María Fraustro Siller impulsa un trabajo en favor de la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres y la promoción de la cultura.

Mencionó que el objetivo de la conferencia es inspirar a la sociedad a sumarse y promover la equidad entre mujeres y hombres, los derechos y desarrollo de los pueblos indígenas y grupos vulnerables.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura en Coahuila, señaló que el Gobierno del Estado, igual que el Municipio, impulsa espacios para la reflexión.

“La labor y trayectoria de Eufrosina Cruz son motivos de inspiración para poner en la mesa temas como la libertad, la educación y la inclusión. Solo así, en sinergia, es como se logra atraer estos importantes eventos de reflexión y de diálogo”, dijo.

Lydia González Rodríguez, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, señaló que es importante escuchar voces como la de Eufrosina Cruz, actualmente diputada federal, quien a través de su historia demuestra el poder que tienen las mujeres.

En la conferencia de prensa estuvo presente Beatriz Fraustro Dávila, presidenta del Voluntariado del DIF Saltillo.

QUIÉN ES EUFROSINA CRUZ

Eufrosina Cruz Mendoza es una mujer zapoteca del Municipio de Santa María Quiegolani, en la sierra sur del Estado de Oaxaca.

En 2007 emprendió una lucha por el reconocimiento pleno a los derechos políticos de las mujeres, cuando le negaron su derecho a la participación en las elecciones por ser mujer.

Su constante trabajo la llevó a ser la primera mujer presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca.

Fue diputada federal y, en un hecho histórico, logró modificar la Constitución para que en el Artículo Segundo se reconociera el derecho de las mujeres indígenas del País al voto activo y pasivo, así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular.

En junio de 2022 fue incluida en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México por la Revista Forbes.

Deja un comentario