Cultura Coahuila lista para recibir en Torreón la 42 Muestra Nacional de Teatro

0
79

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 03 de Noviembre de 2022.- La Secretaría de Cultura de Coahuila, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y mediante la Coordinación Nacional de Teatro, preparan todos los detalles para la realización de  la 42 Muestra Nacional de Teatro (42MNT), evento que se llevará a cabo del 10 al 19 de noviembre de 2022 en esta ciudad.

La ceremonia de inauguración y entrega de la Medalla “Xavier Villaurrutia” tendrá lugar el 10 de noviembre en el Teatro “Isauro Martínez”, dio a conocer la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil.

“La función inaugural será ‘Cherán o la democracia, según cinco indias rijosas’, obra de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), dirigida por Alba Domínguez y enfocada en 5 indias revoltosas que, cansadas de los abusos del crimen organizado, con piedras y palos se enfrentan a un ejército de cuernos de chivo”, explicó.

Al concluir esta función se realizará el homenaje a LEGOM, célebre narrador, poeta, ensayista y dramaturgo mexicano, cuyas obras se han traducido en varios idiomas, merecedor de premios nacionales de dramaturgia, parte del Sistema Nacional de Creadores y que falleciera el 23 de mayo de este año.

Una parte esencial de cada Muestra Nacional de Teatro son las obras que representan los diferentes estados, “Un paisaje de las teatralidades en México”.

La selección de la 42MNT está conformada por 32 puestas en escena de 16 estados: Aguascalientes, Baja California, CDMX, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En el caso de Coahuila, se tendrá la presentación de 4 propuestas escénicas:

“CELSA”, de la compañía En el Surco/Coahuila, dramaturgia y dirección: Martha Chávez, en colaboración con Patricio Villarreal. Reparto: Martha Chávez, Mafer Martínez, Iván Losa, Mace Medina y Patricio Villarreal.

“Una nota de periódico, relatos de la infancia y un personaje histórico”. Es un recorrido dentro de un teatro cuyos intérpretes comparten sus memorias familiares en relación a un personaje icónico de la Revolución Mexicana y su yuxtaposición con nuestro contexto.

“Un monstruo viene a verme”, de Cuarta Pared Teatro AC, de Siobhan  Dowd, dirección escénica: Jorge Armando Sánchez Tenorio. Con: Roberto Torres, Tamara Robles, Alejandra Ugalde, Adriana Ramírez, Donaldo Duarte, Lidiet García, Lizeth Maldonado, Raúl Morelos, Mía López, Ángel Robledo, Omar Martínez, María José Robledo, Diana Escobedo y Carlos Morales. Dirección y producción general: Rodrigo González Sánchez. Asistente: Carolina Campos. Ejecución musical (violonchelo): José Parra. Pintura: Pedro García de la Torre. Realización de marioneta: Chuy “Fauno”. Realización escénica: Rodrigo Robledo. Vestuarios: Rodrigo González Sánchez.

Cuenta la historia de Connor y los efectos producidos en él por cuatro circunstancias muy adversas para un niño: la pérdida de su madre; el abuso escolar; la ausencia de su padre, y la incomodidad que le genera vivir con su abuela.

Como parte de su proceso de aceptación a esta pérdida, “Un monstruo viene a visitarlo” para ayudarlo a afrontar sus miedos, crear historias que le ayuden a comprender su ira, sanar y que así pueda por fin continuar su duelo.

“TSUNAMI (Crónicas sobre un desastre largamente anunciado)”, de la Compañía de Teatro Camaleón. Dramaturgia y dirección: Claudia Edith Álvarez (Claudia Dithe)

Reparto: Armando Tenorio, Andrea Galindo y Rebeca Campos.

“Enfrentar la ola, el shock del impacto, el miedo de que pueda matarte”. Renata, Regina y Darío tienen un pasado en común, uno que tal vez quisieran no recordar. Años después del «suceso» que les separó, una invitación les vuelve a reunir.

Una cena familiar como casi todas las cenas familiares; un evento que les podrá enfrentar con heridas olvidadas, reproches latentes, y eso que todos vieron acercarse sólo cuando ya era demasiado tarde.

“Las líneas de mi vida”, de María del Roble Producciones. Laboratorio de proyectos en proceso. Texto, dirección, actuación, edición y producción: María del Roble Cerecero Barrett.

¿Por qué quiero ser artista? ¿Qué caso tiene si no somos esenciales en casos de emergencias mundiales? ¿El teatro realmente puede cambiar una sociedad? ¿Una pintura puede cambiar a una persona o a una familia?

Todas estas preguntas se intentan responder con garabatos, danzas, gritos y tristezas. No todo lo que empieza tiene un final; no todos los dibujos y sus líneas dicen lo que creemos que tratan de decir.

Aunado a esto, se tendrán actividades paralelas, entre ellas las experiencias (eri) encuentro de reflexión e intercambio, en las que se presentarán de CDMX, Mujeres en voz alta, conferencia performática y la memoria del instante. Fantasmas, manifestaciones y otras formas de presencia, conferencia performativa.

De Hidalgo ciclo: obra negra, o cómo las casas vacías evocan presencias y postales al río, archivo+paisaje; y de Yucatán, Ya no somos invisibles.

Asimismo, se informó que esta 42ª edición cuenta con la dirección artística de Mabel Garza, Alicia Laguna, Itandehui Méndez, Saúl Enríquez y Aristeo Mora.

Deja un comentario