Cultura Coahuila celebra con la OFDC a la música mexicana

0
231

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Septiembre de 2023.- Con tres grandes conciertos de música mexicana, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), a través de su Orquesta Filarmónica del Desierto, celebrará las Fiestas Patrias con un abanico que va de la música académica a la música popular.  

Lo anterior fue informado por la Secretaria Ana Sofía García Camil, titular de la SC, quien comentó que el primer concierto será el próximo martes 19 de septiembre a las 20:30 horas en la explanada de Il Mercato, en donde el público disfrutará del “Concierto Mexicano de Percusiones”, bajo la dirección del maestro Obed Cortés, timbalista principal de la OFDC, y en el que se interpretaran diversas obras mexicanas sinfónicas, como el Huapango, Danzón No. 2, entre otras, gracias a un ensamble de aproximadamente 10 músicos percusionistas.

Este concierto es en coordinación con la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila y la entrada para el mismo es libre.

Dentro de los conciertos de la Temporada de Ensambles presentados cada trimestre en la explanada de Il Mercato, se ofrecerá este concierto muy especial por la alineación musical que lo compone: la sección de percusiones. Bajo la dirección del Mtro. Obed Cortés, timbalista principal de la OFDC, un ensamble de aproximadamente 10 músicos percusionistas.  

El segundo concierto de esta serie, que hace honor a la música mexicana, será el próximo jueves 21 de a las 20:30 horas en el Museo de las Aves de México, mismo que forma parte de la serie de Conciertos de Cámara de la OFDC y se titula “¡MONCAYO!: Homenaje a José Pablo Moncayo”, con Rodrigo Moncayo, nieto del famoso autor del huapango, quien será el Director Huésped, y en el que el público podrá disfrutar diversas obras selectas de José Pablo Moncayo. La entrada para este concierto será con boletos que ya están a la venta en newticket.com.mx

Rodrigo Sierra Moncayo es heredero directo de la tradición musical que abrió su abuelo, José Pablo Moncayo, autor del invaluable Huapango, obra insigne de la cultura mexicana y considerada por mucho como “el segundo himno nacional”.  

Sierra Moncayo se distingue dentro de la generación de nuevos directores mexicanos con un brillo propio, que ha abierto la puerta a la difusión de las obras más bellas del repertorio Moncayo y un especialista en repertorios de Cámara.  

Así, nos ofrece un gran programa: la primera parte con dos obras bellísimas del Mtro. Moncayo, y con la monumental Sinfonía No. 7, del genio de Bonn, Ludwig Van Beethoven.  

El escenario idóneo para este programa, el Auditorio del MUSAVE, sin duda una de las mejores acústicas en la ciudad, pristina y envolvente, que hará una delicia musical para todos.

Para cerrar las celebraciones del Mes Patrio, la Orquesta Filarmónica del Desierto ofrecerá uno de los más solicitados conciertos de su repertorio: “Gala Mexicana, Mariachi Sinfónico, con el Mariachi Gama Mil”, bajo la dirección del Mtro. Natanael Espinoza.

El mismo se llevará a cabo el jueves 28 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler. Este concierto con causa apoyará el fondeo del Patronato de Bomberos de la Región Sureste de Coahuila de Zaragoza, y los boletos ya se encuentran a la venta en newticket.com.mx

Se trata de un homenaje a la raíz musical mexicana que comparte con la orquesta sinfónica no sólo una gran parte de su instrumentación, sino además un extremo respeto por sus compositores y obras emblemáticas. Un concierto lleno de energía, familiar y alegre, que prenderá el corazón tricolor de nuestro público.  

Sin duda uno de los mariachis más queridos de México, el Gama Mil, regresa a tierras saltillenses con un repertorio único, que presentará lo mejor de la música para mariachi de los grandes compositores nacionales. Esta será una experiencia única para el público asistente, que elevará los colores patrios y nuestra identidad a través de la música.

Deja un comentario