Continúan las actividades en el Museo Estatal de Artes Gráficas, en Saltillo

0
90

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 06 de Diciembre de 2022.- Con diversas actividades, continúa la difusión de las artes visuales por parte de la Secretaría de Cultura estatal, informó su titular, Ana Sofía García Camil, quien dijo que el impulso a esta área de las Bellas Artes es parte importante para el desarrollo cultural y el apoyo a nuestros artistas.

En este mes se tiene programadas cinco actividades:

+ El Taller de Cianotipia, en su segunda edición, los dos primeros sábados de diciembre.

+ Las exposiciones “Mujeres en el camino”,

“Zurcir Heridas”, “Caelo. Mujeres en la gráfica” y “Capillas de la Selva Negra”.

Todas ellas que se inauguran el próximo viernes 9 de diciembre a las 18:00 horas en el Museo de Artes Gráficas, en Saltillo, ubicado en calle Xicoténcatl 264, Zona Centro, y estarán durante todo el mes de diciembre.

TALLER DE CIANOTIPIA, SEGUNDA EDICIÓN

La segunda edición del Taller de Cianotipia, impartido por Javier Mendoza, artista visual dedicado a la fotografía que ha expuesto su trabajo en recintos de Saltillo, Lagos de Moreno, Chilpancingo, Monterrey, Quito, CDMX y Guanajuato, se realizará  los sábados 3 y 10 de diciembre a las 10:00 horas.

Para inscribirse, los interesados deben acudir al Museo de Artes Gráficas en Saltillo o escribir al correo tallerelenahuerta.mag@gmail.com

Javier Mendoza ha impartido talleres de cianotipia en las ciudades de Querétaro, CDMX, Mérida y ahora por segunda vez en Saltillo. El taller está dirigido a artistas, fotógrafos, diseñadores y público en general con interés en métodos de impresión alternativos.

En las dos sesiones del taller, los alumnos aprenderán la historia de la cianotipia, aplicaciones contemporáneas de esta técnica, preparación de negativos digitales y manuales, los químicos necesarios y su aplicación, y el proceso de insolado y revelado, para que cada alumno se lleve impresiones hechas por ellos mismos.

‘MUJERES EN EL CAMINO’

“Mujeres en el camino” es una exhibición fotográfica para recordar y hacer homenaje a las mujeres migrantes, que representan el 49 por ciento de la población en tránsito a nivel mundial, nombrándolas y visibilizándolas.

El proyecto comenzó en 2020 en el marco del 8M, cuando voluntarias y trabajadoras de la Casa del Migrante de Saltillo decidieron crear talleres de género donde se trabajaba con mujeres para generar un espacio seguro y una relación de confianza entre ellas.

A través de esta exposición se muestra los rostros de 15 mujeres y se narran sus motivos de salida, sueños de infancia, gustos, su travesía, las violencias y la fe que las mueve incansablemente hacia un mañana más digno.

ZURCIR HERIDAS

Entre un enjambre de zurcidos, el colectivo de mujeres laguneras “Cuarenta y más” nos entrelaza por medio de una trama ante la necesidad de crear obras que hablen de problemáticas que afectan a las mujeres de manera individual y colectiva.

Las artistas Martha Gándara, Estela Ramos, Alma Elizabeth Cabrera, María Guadalupe Martínez y María Esther Aguirre, abordan temas diversos en los que se reflejan circunstancias que han experimentado individual y colectivamente, siendo la exclusión la situación que abordan de manera más recurrente.

“Zurcir heridas” es un ensamble de retazos en el que se incorporan bordados, material reciclado, bisutería y otros elementos mediante los que sus autoras exorcizan sus heridas, producto del rechazo.

“Cuarenta y más” hila su empoderamiento para conformar esta instalación; un mural de mosaicos textiles que se desborda más allá de la experiencia personal y con el que el espectador se identifica más allá de las formas de expresión de corte académico que históricamente han protagonizado la escena artística.

‘CAELO. MUJERES EN LA GRÁFICA’

“Caelo” es un colectivo creado para generar comunidad entre mujeres artistas que se dedican a la gráfica, que reúne en esta ocasión el trabajo gráfico realizado por 25 mujeres artistas procedentes de Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.

Esta exhibición gráfica conjunta una serie de 50 estampas que dialogan entre los imaginarios y lenguajes de cada artista del colectivo; aborda temáticas diversas que transitan por la manera en la que el ser humano se relaciona con su entorno, la basura, la tecnología, la armonía en la naturaleza, el cuidado de los océanos o la comida como detonante de afectos.

“Caelo. Mujeres en la gráfica”, nos lleva a introspecciones de la temporalidad, la memoria y el olvido; un reflejo de identidades, tradiciones, feminidad, sensualidad y sexualidad.

La muestra se adentra en la psique humana y la conciencia colectiva, revelando emociones, vulnerabilidad y dicotomías en una manifestación del equilibrio de la fuerza y la sutileza femenina.

Cada una de estas creadoras explora expresiones de lo oculto y el miedo, lo sobrenatural, la espiritualidad y misticismo, en un recorrido de sentimientos y experiencias, reflejados a través de analogías que crean metáforas visuales con lenguajes artísticos propios.

‘CAPILLAS DE LA SELVA NEGRA’

Esta exposición de Conrado González, en coordinación con Líquen, agencia de arte, es una serie que documenta a través de 33 fotografías las capillas y el paisaje en el que éstas se encuentran, así como la relación entre ambos: por un lado el aprecio y cuidado por la naturaleza, por el otro la fuerte identidad cristiana; un vínculo que es representativo de la cultura de esta región.

La Selva Negra es una región montañosa en el suroeste de Alemania. En medio de sus bosques o sobre sus valles es posible encontrar de vez en cuando una capilla solitaria, testimonio de la herencia cristiana en la región.

Existen elementos iconográficos en común entre estas construcciones y, al mismo tiempo, otros que las diferencian y les confieren, de alguna manera, su propia personalidad e identidad.

La capilla en medio del paisaje se convierte en un recordatorio de la fe de antepasados; un canal de comunicación intergeneracional que invita a la introspección, a la meditación o simplemente a realizar una pausa mientras se avanza por el camino.

Deja un comentario