Coahuila presente en el Premio Nacional de la Cerámica

0
63

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Junio de 2022.- El Gobierno de Coahuila dio a conocer que este año la Secretaría de Cultura del Estado recibió la invitación para ser sede receptora de los trabajos participantes en el “Premio Nacional de Cerámica”, y de esta manera apoyar en el traslado y registro de 8 piezas coahuilenses.

 

Este premio, organizado por el Gobierno de México por conducto del Consejo de Premiación del Premio Nacional de la Cerámica, el Gobierno de Jalisco y el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, tiene como objetivo que las y los artesanos, artistas y ceramistas del País que utilizan como materia prima la arcilla y el fuego para elaborar sus piezas muestren su talento.

 

La alfarería es uno de los oficios más antiguos de nuestro país, que se practica en todo México por artesanos indígenas y no indígenas, y es importante visibilizar el trabajo de los mismos.

 

En este sentido, nuestros artesanos coahuilenses participan con 8 piezas, las cuales fueron inscritas en las categorías Tradicional Policromado en Frío, la pieza titulada “Chamuco”, de Laura Vásquez Hernández, de Saltillo; Tradicional Bruñido, la pieza “Quetzalcóatl y el descubrimiento de Tenochtitlan”, de Víctor Vanegas Mena, de Saltillo; y la pieza “Difer-Ente”, de Sinhué Delgado Ramírez, de Saltillo.

 

En Escultura Cerámica, “Prisma”, de la serie hojarasca, de Antonio F. Herrera, de Saltillo; así como la pieza “La barca”, de  Anabel Fuentes González, de Saltillo; la pieza “Tributo a la Nasty”, de Patty de Andrea González Delgado, de Torreón; y en la categoría Cerámica Contemporánea se encuentra la pieza “El noreste en mi”, de Jorge Rafael Yáñez Sille,r de Saltillo.

 

El Premio Nacional de la Cerámica ha sido por 45 años un escaparate para catapultar el trabajo de las y los artesanos, artistas y ceramistas del País a nivel internacional, ya que abre las puertas a nuevos mercados y de esta manera impacta directamente a la economía de los participantes, además de poner en valor y reconocer el gran trabajo que realizan con sus manos, a través de una expo venta, en esta ocasión a realizarse del 25 de junio al 9 de agosto, de las 08:00 a 18:00 horas, en el Centro Cultural el Refugio en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque.

 

En este lugar se podrán adquirir piezas de todos los participantes nacionales, incluidos nuestros artesanos coahuilenses, a quienes deseamos gran éxito en su participación.

 

Deja un comentario