Centro Cultural José R. Mijares se une a Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística

0
42
  • Es un programa de iniciación artística para población infantil, juvenil y adulta, con reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
  • Las clases inician el 26 de septiembre.

Torreón, Coahuila a 08 de septiembre de 2022. – El Centro Cultural José R. Mijares ha sido aceptado para operar el modelo educativo del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA) al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a partir del ciclo escolar 2022-2023, informó el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón.

En 2011, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, puso en marcha el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA) como una línea estratégica para el fortalecimiento de los servicios educativos que se ofrecen en Casas de Cultura y Centros Culturales municipales y estatales tanto en comunidades urbanas como rurales e indígenas.

Este programa pretende ampliar y diversificar las opciones de formación inicial que existen actualmente en el ámbito de la educación no formal y crear nuevas condiciones para atender a las niñas, niños, jóvenes y adultos que ven en el arte la opción para su desarrollo personal, así como de sus capacidades de expresión, comunicación y creativas, además de prepararles para la apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas para que se constituyan como públicos con un criterio sustentado.

Es un modelo educativo escolarizado que, al completar la formación propuesta, el INBAL otorga una Constancia con la que se avalan los estudios realizados por las y los estudiantes. Asimismo, brinda las bases para que las y los interesados, puedan realizar estudios superiores, sin considerarse como un nivel propedéutico formal.

El programa se divide en las siguientes disciplinas: artes visuales, danza, música, teatro y formación interdisciplinaria, para población infantil (6 a 9 años), adolescente (10 a 13 años), juvenil (14-17 años) y Adulta. Contempla una duración de estudios de tres años, divididos en seis semestres.

 

Personal docente recibe capacitación

El personal docente y directivo del Centro Cultural José R. Mijares ha participado en el Décimo Tercer Curso de Inducción, que se realizó del 15 al 19 de agosto a distancia, informó la directora del Centro Cultural, Cony Múzquiz Hadad.

La planta docente y administrativa está integrada por: Guadalupe del Consuelo Múzquiz Hadad, directora; Ileana Suárez Facio, encargada de control escolar; Luis Alonso Robles García, coordinador académico; Fidel Pérez Macías, maestro de música; Karla Fabiola Cárdenas Lugo, maestra de danza; Esli García García, maestro de pintura y Claudia Isabel Favela Monárrez, maestra de teatro.

El arquitecto Antonio Méndez Vigatá informó que las clases de este programa inician formalmente el 26 de septiembre y las inscripciones ya se encuentran abiertas en el Centro Cultural, ubicado en Av. Bravo y Calle 17. Número de contacto: Tel. 8717132644.

 

Deja un comentario