Salud Coahuila amplía Jornada de Vasectomías sin Bisturí

0
36

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Noviembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Coahuila anunció que, a través de la Subdirección de Promoción y Prevención de la Salud, el Programa Estatal de Planificación Familiar desarrollará una nueva Jornada de Vasectomía sin Bisturí dirigida a hombres que cuentan con paternidad satisfecha.

Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, detalló que para esta jornada el personal médico especializado y certificado espera realizar al menos 30 intervenciones en el Centro de Salud Morelos, ubicado en la Colonia Ampliación Morelos, en Saltillo, los días 1 y 2 de diciembre.

“La lista de registro se encuentra abierta. Invitamos a los hombres que están satisfechos con el número de hijos que tienen, a que se registren a través de nuestros teléfonos y de la plataforma digital. Este procedimiento es innovador y de mínima invasión, por lo que el tratamiento de recuperación es más corto y sencillo”, dijo.

Asimismo, indicó que este servicio médico gratuito será posible gracias al trabajo coordinado con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. También se programará la jornada en Sabinas y Cuatro Ciénegas.

De igual manera, agradeció el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el desarrollo de estrategias y acciones en materia de planificación familiar en Coahuila, la cual es un derecho humano, y que no sólo es responsabilidad de la mujer, sino también de los hombres.

“Lo que la Secretaría de Salud busca con esta jornada es promover la planificación familiar como una tarea que compete también a los hombres, ya que por muchos años esta responsabilidad ha recaído sólo en las mujeres, llevándola a someterse a procedimientos más invasivos, dolorosos y con métodos perjudiciales en su organismo”, sentenció el Secretario de Salud.

Respecto al procedimiento, destacó que es un quirúrgico sencillo y no requiere hospitalización.

Puede tener una duración máxima de 20 minutos y al final de la intervención se recomienda reposo absoluto de cuatro horas.

A partir de las 48 horas el paciente puede retomar su actividades normales. Siete días posteriores a la operación necesita una revisión médica, y en un plazo de 15 días puede realizar deportes o actividad física rigurosa.

La Jornada de Vasectomías sin Bisturí estará a cargo de la doctora Areli Valdés, una de los cinco especialistas certificadas en dicha técnica el pasado 21 de octubre, tras ser evaluados por dos médicos certificadores provenientes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en el Hospital General de Saltillo.

Para registrarse, es necesario ingresar a la página de planificación familiar www.planificacion-familiar.com/coahuila

Para dudas sobre el uso de plataforma, mandar WhatsApp al siguiente número 844 461 7644.

Deja un comentario