Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila interpone denuncia por muerte de osezno

0
63

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Agosto de 2022.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila interpuso una formal denuncia contra quienes resulten responsables por la muerte de un osezno, ocurrida el pasado 22 del presente en la Colonia Santa Cecilia, del Municipio de Castaños.

La denuncia se presentó ante la Agencia de Investigación Criminal en turno de la Fiscalía General del Estado.

Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, como titular de dicha Procuraduría, menciona en el documento que tuvo conocimiento de la muerte del pequeño oso mediante la publicación en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, así como de la denuncia popular ciudadana presentada ante la propia Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila sobre los hechos ocurridos en dicha fecha, y que se describen de la siguiente manera:

“Un grupo de personas torturaron y amarraron a un pequeño oso negro que rondaba por la colonia: Sin piedad le ataron una cuerda en el cuello y en las patas, y lo estiraron de cada extremo hasta que le dieron muerte.

“Nada tiene que ver la ignorancia en este tipo de actos, sino la crueldad en todo su esplendor. No se debe dejar impune a este tipo de gente sin escrúpulos, son un peligro no sólo para los animales, sino para toda la sociedad”, declaró.

“Además, todo esto pasó estando presentes oficiales de Policía municipales, quienes no hicieron nada para detenerlos, para quienes se pedirá una sanción administrativa”.

En la denuncia, se especifica que los hechos descritos con anterioridad pueden configurar los delitos establecidos en el Artículo 261, Fracción IV, con la modalidad señalada en la Fracción V del Código Penal del Estado, y los que resulten, que a la letra dispone:

Artículo 261 (Crueldad y violencia contra los animales).
A. (Pautas específicas de aplicación)
Toda persona tiene la obligación de respetar a los animales vivos vertebrados, no humanos que no constituyan plaga y con arreglo a las disposiciones aplicables.
B. (Delitos de crueldad contra los animales)
Se impondrá de uno a tres años de prisión y cien a quinientos días multa, así como decomiso de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, a quien realice contra un animal cualquiera de las conductas siguientes:

IV. (Lesiones con fines perversos)
Cause lesiones a un animal por medio de cualquier arma, instrumento, objeto, medio o método, por venganza, odio o diversión.

V. (Modalidad agravante para los delitos de crueldad a animales)
Se aumentará en una mitad los mínimos y máximos de las penas señaladas en las fracciones del apartado B de este artículo, cuando a causa de las conductas señaladas en las fracciones precedentes, se hubiera causado al animal la pérdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal, o muera a consecuencia de los actos de crueldad de que fue objeto.

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís condenó estos hechos y se pronunció en contra del maltrato animal en Coahuila.

Reafirmó, además, su compromiso de velar por la protección de animales y el medio ambiente.

“Reprobamos enérgicamente las indignantes acciones de quienes participaron en el maltrato y muerte de un ejemplar de oso negro, en el Municipio de Castaños”, declaró el Mandatario estatal en su momento.

Deja un comentario