Organismo experto ofrece asesoría sobre calidad de aire y movilidad al Gobierno de Coahuila

0
65

· Para la Región Sureste del Estado

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Agosto de 2022.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ofreció al Gobierno de Coahuila asesoría e intercambio de información para el mejoramiento de la calidad del aire y la movilidad para la Región Sureste.

Con ese propósito, sostuvieron reunión virtual de trabajo la Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, y el Secretario General del organismo, Víctor Hugo Páramo Figueroa, quienes acordaron una segunda entrevista, a través de la misma vía, este lunes 15 de agosto.

En el encuentro se destacó la relevancia de establecer acuerdos bilaterales en torno al mejoramiento de la calidad del aire y a la movilidad en el área conurbada de Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga, ante su desarrollo industrial y económico permanentes.

Se pretende que la SMA y la CAMe consoliden acuerdos de colaboración que redunden en el mejoramiento de la calidad del aire y los sistemas de movilidad en el sureste del estado.

Actualmente, la Comisión (organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT–) tiene convenios de colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala

En su oportunidad, la titular de la SMA en Coahuila destacó la problemática ambiental que enfrenta la Región Sureste del estado, tema en que la Comisión Ambiental de la Megalópolis es referente nacional y cuenta con vasta experiencia, principalmente en renglones como monitoreo del aire, registro y reporte de emisiones, incremento en el parque vehicular, deficiente sistema de transporte público, crecimiento poblacional y saturación de vialidades.

Canales Gutiérrez recordó que Coahuila cuenta con cuatro equipos de monitoreo de la calidad del aire, uno de ellos en Saltillo y los restantes tres en Monclova, Piedras Negras y Torreón, respectivamente.

Participaron en la mesa de trabajo, Ramiro Barrios, Alejandro Villegas y Julissa Calva, funcionarios del organismo, y el Subdirector de Cambio Climático, Energía y Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Santiago Barrios Rosillo.

Deja un comentario