Nuestra principal estrategia es la Coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional: MARS

0
77
  • Asiste gobernador Miguel Riquelme a la cuarta asamblea anual de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Marzo de 2022.- “Nuestra principal estrategia en el tema de seguridad es la coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional”, comentó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante su participación en la cuarta asamblea anual de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, que se celebró en esta ciudad de La Laguna.

 

El Mandatario coahuilense comentó sobre los recursos que se han destinado a la seguridad de parte del Estado, en contra parte de lo poco que la Federación les otorgó, lo que no ha sido impedimento para combatir a la delincuencia.

 

Agregó que una vertiente más de la estrategia de seguridad, y que ha sido fundamental, es crear la confianza en las instituciones: “Y eso ha sido una premisa en nuestra entidad”.

 

Citó que Coahuila es el número uno en carpetas de investigación contra narcomenudeo: “Somos los que más judicializamos”, indicó, al comentar que la confianza es que llega la fuerza del Estado con todo.

 

Riquelme Solís expresó que ahora se cuenta con el apoyo de la ciudadanía, la primera en señalar situaciones extrañas o ajenas a la operatividad natural de cada comunidad.

 

Agregó que Coahuila es de los pocos estados a los que el Ejército Mexicano autorizó alto calibre, lo que no es casualidad.

 

“Es una fórmula que se tiene con la sociedad”, dijo.

 

Señaló que son muchos los factores que se tienen que combatir desde raíz y bajo una estrategia, pero el apoyo de la ciudadanía es crucial.

 

Expresó que hace votos para que esta reunión sea fructífera para todos los asistentes, y que está en la mejor disposición de compartir lo que aquí se hizo en los años más complejos de inseguridad.

 

RED NACIONAL

 

Rafael Rueda, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, informó que en esta reunión están presentes 10 estados de los 16 en la Red Nacional, y cuya finalidad es compartir trabajos exitosos.

 

“Qué envidia para muchos de nosotros que venimos de otros lugares y no tenemos estas cifras (de seguridad); sí hemos visto que aquí hay una hermandad entre la ciudadanía y Gobierno”, mencionó.

 

Recordó lo que Coahuila vivió en el tema de inseguridad y que hoy las cifras son envidiables, y expuso que la temática es tratar de sumar ejemplos y casos de éxito, y propuso que esta Red Nacional de Consejos Ciudadanos tenga como base esta entidad.

 

Asimismo, entregó un reconocimiento al gobernador Miguel Riquelme, a nombre de todos los integrantes de este Consejo, que vela por tres temas:

  • Manejo de Estrategia de Seguridad.
  • Problemáticas de Seguridad.
  • Coordinaciones entre ciudadanía y autoridades.

 

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila, presentó el caso de éxito de La Laguna, al advirtir que para la seguridad siempre será trascendental la participación ciudadana.

 

Recordó que en aquel tiempo se ubicó a Torreón como la quinta ciudad más violenta en el mundo, y se empezó a generar una sinergia con las autoridades y la ciudadanía que fue relevante para los resultados que son evidentes.

 

Márquez Guevara mencionó que en 2014 se forma el Mando Especial de La Laguna, que sigue vigente, toda vez que fue fundado con la idea de generar estrategias de seguridad.

 

Con este Mando Especial, continuó, se ven beneficiados ocho ayuntamientos de Durango y de Coahuila en la reducción de indicadores.

 

Por su parte, Román Alberto Cepeda, Presidente Municipal de Torreón, sostuvo que es importante tener este tipo de eventos de coordinación y de intercambio de información.

 

“Nuestro gran aliado es el Gobierno del Estado en materia de seguridad; este es el principal eje para traer inversiones y empleo”, recalcó.

 

En esta reunión de la cuarta asamblea anual de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, celebrada en reconocido hotel del Centro de Torreón, se dieron cita, además, los alcaldes de San Pedro de las Colonias, David Ruíz Mejía; de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López; de Viesca, Hilario Escobedo de la Paz; y de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez.

 

De las áreas de seguridad estuvieron presentes el Comandante de la VI Zona Militar, General Gabriel Martínez García, así como representantes de la Guardia Nacional, del Mando Especial de La Laguna y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

 

Así como funcionarios estatales, municipales e integrantes del Cocise.

Deja un comentario