Medio Ambiente Coahuila premia a ganadores de concursos de fotografía ambiental y de cuento

0
45

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Junio de 2022.- El Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Medio Ambiente (SEMA) y la de Cultura (SC), entregaron reconocimientos a las y los ganadores del X Premio Estatal de Cuento “Naturaleza y Sociedad”, y del XI Concurso Estatal de Fotografía Ambiental, que este año recibió en conjunto 567 trabajos de participantes de 15 municipios y de siete entidades de la República.

 

La titular de la SEMA, Eglantina Canales Gutiérrez, a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la premiación en las instalaciones del Centro Cultural “Vito Alessio Robles” junto a la directora del lugar, Esperanza Dávila, y la representante del Jurado Calificador, Susana Trousselle Garcés.

 

En su intervención, la servidora pública estatal destacó la amplia y talentosa participación de las y los autores de los trabajos, donde plasmaron, tanto en sus fotografías como escritos, su preocupación por la problemática que enfrenta el medio ambiente.

 

XI CONCURSO ESTATAL DE FOTOGRAFÍA AMBIENTAL

 

  • Este año se recibieron 324 fotografías de 161 participantes de 12 municipios.

 

El concurso de fotografía centró su temática sobre la afectación que ocasiona la basura al medio ambiente, ya que contamina la tierra, el agua y el aire.

 

Contempló dos categorías, Infantil y Libre. Se recibieron un total de 334 fotografías de 161 participantes de 12 municipios: Ciudad Acuña, Allende, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Jiménez, Múzquiz, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe, Saltillo, Sabinas, San Juan de Sabinas y Torreón.

 

De la cifra total de participantes, 155 correspondieron a la Categoría Libre, 321 fotografías; y 6 participantes de la Categoría Infantil con 13 gráficas.

 

Todos enviaron sus trabajos en tiempo y forma, por lo que el Jurado determinó otorgar los premios y Menciones Honoríficas a las y los siguientes participantes:

 

Categoría Infantil (de 7 a 14 años).

 

Galardonados:

 

Primer Lugar: Karen Patricia Fernández, de Torreón, con la fotografía folio número 157-C, denominada “Llantas, escombro y basura”.

 

Segundo Lugar: Hasem Nahil Martínez Guardiola, de Saltillo, con la fotografía folio número 156-B, denominada “Corriente de basura”.

 

Tercer Lugar: Ángela Meneses Cepeda, de Arteaga, con la fotografía folio número 160-A, denominada “Ser humano de basura sentado”.

 

  • En esta categoría no se entregaron Menciones Honoríficas.

 

*Categoría Libre (15 años en adelante).

 

Primer Lugar: Daniel Eduardo Hernández Mendoza, de Saltillo, con la fotografía folio número 154-B, denominada “Basura y sequía”.

 

Segundo Lugar: Luis Enrique García Ramírez, Ciudad Acuña, con la fotografía número 93-A, denominada “Comencemos con poco”.

 

Tercer Lugar: Francisco Joel Sánchez Fernández, de Ciudad Acuña, con la fotografía folio número 55-A, denominada “Entrada al Río Bravo”.

 

 *Menciones Honoríficas

 

  • Rodrigo Ramírez Gutiérrez, de Ciudad Acuña, con la fotografía folio número 19-B, denominada “Estoy aquí”.
  • Luna Espinosa Elizalde, de Ramos Arizpe, con la fotografía folio número 142-A, denominada “Autodepredación: Herida que no cierra”.
  • Perla Yadhira Hernández Gallegos, de Saltillo, con la fotografía folio número 134-B, denominada “Se equivocó la mudanza”.
  • Jesús Fernando Morales Ruíz, de Saltillo, con la fotografía folio número 141-C, denominada “Estilo de vida”.
  • Ismael Pérez García, de Ciudad Acuña, con la fotografía folio Núm. 11-C, denominada “No dañes tu colonia”.
  • Joana Rodríguez Padilla, de Ciudad Acuña, con la fotografía folio número 51-B, denominada “El ojo de Tonatiuh”.
  • Ismael Rodríguez Hernández, de Ciudad Acuña, con la fotografía folio número 94-A, denominada “Lote baldío”.
  • Anahí Rivera Castillo, de Sabinas, con la fotografía folio número 123-B, denominada “El túnel de la basura”.

 

 

DÉCIMO CONCURSO DE CUENTO NATURALEZA Y SOCIEDAD

 

  • X Premio Estatal de Cuento Naturaleza y Sociedad

 

Por otra parte, la titular de la SMA también entregó reconocimientos a las y a los ganadores del X Premio Estatal de Cuento “Naturaleza y Sociedad”, cuyo objetivo fue resaltar la importancia que implica la interacción social con la naturaleza.

 

Además, para que todas aquellas personas que gustan de escribir y tienen una historia, plasmaron experiencias en o con la naturaleza; algún lugar que visitaron; algo que cosecharon; un río donde se bañaron; algún sentimiento o pensamiento  real o imaginario de su propia autoría.

 

GANAD0RES DEL CERTAMEN

 

El Premio, que se llevó a cabo en las Categorías Infantil, Juvenil, Libre y Compartida, recibió 243 cuentos de participantes de nueve  municipios: Ciudad Acuña, Monclova, Nava, Sabinas, Saltillo, San Buenaventura, San Pedro de las Colonias, Torreón y Zaragoza.

 

Además de siete entidades federativas: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

 

El Jurado Calificador declaró desierta la Categoría Infantil (de siete a 14 años), mientras que en las Juvenil (de 15 a 20 años), informó que el ganador del Primer Lugar fue Abril Medina Martínez, de Cuatro Ciénegas, con el seudónimo “Clown”, con el cuento número 037, titulado “El último tour a casa”.

 

Menciones Honoríficas: 

 

  • Andrea Carolina Zamorano, de Cuatro Ciénegas, con el seudónimo “Nova Terra”, con el cuento número 152, titulado “Callidum terra”.

 

Menciones Honoríficas: 

  • Víctor Mireles Gámez, de Saltillo, con el seudónimo “Viblorial”, con el cuento 076, titulado “El Hermitaño”.

 

Mención Especial:

 

  • Reyna Guadalupe Flores Carranza, de Saltillo, con el seudónimo “Reyna Flores”, con el cuento número 078, titulado “Siniestro Zapalinamé”.

 

En la Categoría Libre (de 21 años en adelante), Miguel Ángel García Torres, de Cuatro Ciénegas, ganó el primer lugar con el seudónimo “Náufrago”, con el cuento 035, titulado “La fábula del unicornio”.

 

No se designaron Menciones Honoríficas, y la Categoría Compartida se declaró desierta.

Deja un comentario