MARS entrega acreditaciones CALEA a Fiscalía General

0
44

+ Estamos muy orgullosos de nuestros cuerpos policiales, dice Gobernador

Saltillo, Coahuila; 17 de noviembre de 2023.- Durante la ceremonia en la que la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) otorgó Acreditaciones Internacionales a la Fiscalía General del Estado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que “nuestros cuerpos policiales son pilar fundamental de la civilidad, la paz, el orden y el progreso que vive Coahuila”.

Previo a esta ceremonia, el Gobernador de Coahuila entregó armamento de alto calibre a las Policías del Estado, con inversión de alrededor de 9 millones de pesos.

Junto a Gerardo Márquez Guevara, titular de la FGE, así como Roger C. Rigaud, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, y W Craig Hartley Jr, Director Ejecutivo de CALEA, el Mandatario estatal entregó las respectivas acreditaciones al Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera, por el Programa de Academias; así como a la Agencia de Investigación Criminal, por el programa Aplicación de la Ley.

La Fiscalía General del Estado se convierte en la primera en esta materia a nivel nacional, en lograr estas dos Acreditaciones, que en conjunto con el Triple Arco, de la Secretaria de Seguridad Pública, se incrementan a cinco a nivel interinstitucional, por lo que el Estado de Coahuila es también el primero en tener este número de acreditaciones otorgadas por CALEA.

“A nombre del pueblo y del Gobierno de Coahuila, expresamos nuestra felicitación y agradecimiento a las dependencias que hoy reciben certificación y acreditación de CALEA”, mencionó el Gobernador.

Hizo extensivo este agradecimiento a todas las corporaciones de seguridad por su esfuerzo, trabajo, coordinación y resultados durante estos seis años de su Gobierno.

Reconoció el valor y la preparación de las Policías del Estado, que conforman uno de los mayores capitales que tiene el Estado Mexicano y el Estado de Coahuila, porque tienen conceptos de legalidad, honradez, patriotismo y ética, valores que marcaron el ejercicio y el cumplimiento de su deber.

“La eficacia y efectividad, como forma permanente de desempeño, siempre es posible gracias a la labor de investigadores, fiscales y peritos. Reconozco la conjunción de esfuerzos, por eso es posible desarrollar acciones efectivas en el combate, persecución y castigo a los delincuentes”, señaló.

Riquelme Solís destacó que la procuración de justicia y nuestro sistema judicial cierran el círculo virtuoso que hoy ha conseguido Coahuila y que ha buscado durante muchos años.

“Hoy entregamos en Coahuila un modelo de seguridad integral, que incluye una Policía fuerte, especializada, con armamento, vehículos, tecnología de punta, análisis de datos y amplia coordinación”, expuso.

Señaló que gracias al trabajo de las corporaciones policiales, a la alianza con el Ejército Mexicano, y a la coordinación entre los tres Poderes del Estado, Coahuila es el Estado más seguro del norte del país, y el tercero con mejor percepción de seguridad a nivel nacional, y tenemos una de las policía mejor evaluadas.

“Tenemos mucho qué agradecerles a nuestras Policías, si tenemos empleos y desarrollo es por la seguridad que tiene la entidad”, externó.

Felicitó de manera directa a la Dirección General de Servicios Periciales, a la Agencia de Investigación Criminal y al Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera.

Por su parte, el fiscal Gerardo Márquez destacó que las acreditaciones obtenidas constituyen un testimonio claro del compromiso inquebrantable con la calidad, la aplicación de estándares y la mejora constante de nuestra institución, que trasciende en confianza de la ciudadanía y gran motivación del equipo Fiscalía.

Reconoció, además la Acreditación obtenida por la Dirección General de Servicios Periciales, del Laboratorio de Química Forense, que se obtuvo con el apoyo del Acuerdo Bicentenario, y de la mano del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP México).

Márquez Guevara agradeció al gobernador Miguel Riquelme por la inversión constante en la profesionalización, el equipamiento policial, la tecnología y la infraestructura en Seguridad Pública, pues todo en su conjunto impulsa al equipo de la Fiscalía a seguir trabajando en la mejora constante.

El Director Ejecutivo de CALEA, W Craig Hartley Jr, reconoció a la Fiscalía General del Estado de Coahuila por lograr estas acreditaciones, con lo que demuestra un verdadero liderazgo en la industria de la seguridad, estableciendo el estándar a seguir para otros.

Destacó que Coahuila es el Estado de México con más agencias acreditadas por CALEA, con seis agencias, cinco de ellas estatales y una municipal: la Policía Municipal de Torreón.

“Coahuila es el único Estado en México que cuenta con una Academia de Entrenamiento de Policía de Investigación acreditada, y me refiero al Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera, lo cual demuestra el compromiso de sus gobernantes, y el de liderazgo y personal de estas agencias por la adopción de las mejores prácticas a nivel Internacional en beneficio de la comunidad”, expresó.

Roger C. Rigaud, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, reconoció el esfuerzo de la Fiscalía General de Coahuila por haber alcanzado dichas acreditaciones.

“Las acreditaciones otorgadas tanto a la Fiscalía como a la Secretaría de Seguridad Pública reflejan los frutos de una estrecha colaboración entre el Gobierno de Estado Unidos y la exitosa política de seguridad impulsada por el gobernador Miguel Riquelme desde el inicio de su Administración”, destacó.

Acompañaron al Gobernador en este evento, además, José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo; Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; Jaime Bueno Zertuche, diputado federal; General de Brigada DEM Guillermo Arellano Morales, Comandante de la Sexta Zona Militar, y el General de Brigada DEM José Luis Sedano Ramírez, Comisario de la Guardia Nacional.

Deja un comentario