Inicia Programa Educativo para Mujeres en Centro Penitenciario Femenil Saltillo

0
59

·      Gobernador Miguel Riquelme impulsa el desarrollo profesional, de igualdad y educación

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Mayo de 2022.- Con la oportunidad para las internas del Centro Penitenciario Femenil de Saltillo de cursar carreras universitarias, y como parte del proceso de reinserción social y la posibilidad de que tengan una oportunidad de vida diferente, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio el inicio formal de este Programa Educativo.

Además, se les brindarán diferentes beneficios a sus familiares como parte del programa MEJORA, implementado por la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno de Coahuila.

El Mandatario estatal reconoció y felicitó a las 36 mujeres que gracias a su empeño y esfuerzo lograron concluir sus estudios de preparatoria, y ahora decidieron emprender una carrera universitaria para tener más oportunidades de desarrollo.

“Refrendo mi felicitación a quienes están decididas a seguir preparándose para ser mejores personas, madres de familia y mujeres de cambio. Desde aquí, de estas instalaciones con su labor, estudio y participación siguen contribuyendo a formar hijas e hijos de bien”, puntualizó.

Subrayó que desde el Gobierno del Estado se continuará impulsando los cambios de fondo, generando las condiciones necesarias para que tengan oportunidades de desarrollo justas y equitativas.

“Refrendo mi compromiso por la defensa y protección de sus derechos, así como fomentar todos los programas que favorezcan su rehabilitación y reinserción a la vida social y productiva de nuestro estado”, declaró.

“Además que con esta iniciativa se construye un Coahuila fuerte, unido, solidario y de igualdad”.

Por su parte, la senadora por Coahuila Verónica Martínez García destacó la suma de esfuerzos para este proyecto, que se gestionó a través de la Secretaría de Educación del Estado con la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, para ofrecer la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial; al igual con la Universidad CNCI para ofrecer la Licenciatura en Derecho, totalmente gratuitas.

Para las clases, se instalaron equipos de cómputo, internet y todo lo necesario para las clases, y en el caso de que alguna salga en libertad, puede continuar con la carrera universitaria.

El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, expuso que aunado a esta posibilidad de estudios para las mujeres, se les incluirá en el Programa Alimentario, Becas y Brigadas de Salud, beneficio que también se brindará a las familias de las internas.

En su intervención, el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, destacó que el Programa Educativo para Mujeres del Centro Penitenciario Femenil de Saltillo contribuirá, sin duda alguna, a brindar mayores oportunidad de desarrollo personal y profesional, y les permitirá tener una mejor reinserción social.

La Rectora de la UPRA, Cecilia Ileana de la Garza Martínez, dio a conocer que se dio inicio a las clases el pasado 7 de mayo con la capacitación en computación, para asegurar los conocimientos básicos que les permitirán avanzar en su carrera en línea, y que ambas carreras tienen una duración de tres años.

La beneficiaria Enriqueta Micaela, en representación de las internas que decidieron buscar su desarrollo profesional, agradeció que se les pudiera ofertar estas dos carreras que las podrá dotar de herramientas para su reinserción social.

En el evento se efectuó la entrega simbólica de kit de útiles escolares y cédula de inscripción a las beneficiarias Marcía Cinthia, Adelina María de los Ángeles, Alma, Alma Karina y Enriqueta Micaela.

Se busca que las personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios femeniles de San Pedro y Piedras Negras también tengan acceso a estos programas.

En el evento estuvieron presentes, también, Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria del DIF Saltillo; el diputado federal Jaime Bueno Zertuche; la diputada local Luz Elena Morales Núñez; el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; la Secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara; el Secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, y el Director General de la Universidad CNCI de México, Fernando González Hidalgo.

Deja un comentario