Inicia CRIH Coahuila segunda intervención del plan emergente en sitio de fosas comunes de inhumación clandestina

0
38

Matamoros, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Abril del 2022.- Como parte de las acciones contempladas en el Plan Emergente en Sitio de Fosas Comunes de Inhumación Clandestina, el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila inicia este 2 de mayo la segunda intervención.

La Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, explicó que serán aproximadamente 23 personas, entre ellas representantes del Grupo VIDA, las que estén trabajando en la exhumación con enfoque masivo en los ejidos de San Francisco Aguanaval y San Antonio del Alto, de Matamoros.

“Durante 20 días el equipo de arqueólogos tendrá la tarea de buscar fosas clandestinas y recuperación de elementos biológicos por medio de la excavación sistemática en las áreas ya conocidas de estos ejidos”, explicó.

En esta intervención, el protocolo contempla el acordonamiento, trazo de retícula inicial, calas o trincheras, excavación con herramientas de alto impacto, limpieza con herramientas de bajo impacto, cribado de tierra, registro fotográfico del proceso de excavación, fijación fotográfica de los indicios, recolección y embalaje de indicios, llenado de cédula de registro y cadena de custodia, retiro del acordonamiento y traslado.

“Estaremos iniciando los trabajos el día 2 de mayo y cerramos el 20, serán tres equipos compuestos de arqueólogos del CRIH, FAFG y FGE, criminólogos y asistentes, también nos acompañan en este proceso los familiares de personas desaparecidas del Grupo VIDA”, concluyó la funcionaria.

Deja un comentario