Gobierno de Coahuila ha entregado alrededor de 300 toneladas de sorgo a productores: MARS

0
61
  • Dentro del Programa de Semilla Subsidiada de Sorgo se apoya a 4 mil 800 productores, detalla el gobernador Miguel Riquelme.
  • Señala que se producen forrajes en 14 mil 800 hectáreas.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Mayo de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que su Administración, en coordinación con los Ayuntamientos y productores, entregó cerca de 300 toneladas de semilla subsidiada de sorgo para generar alimento para el ganado, que escasea en los agostaderos ante la sequía imperante. 

 

Con este respaldo, se siembra forraje en 14 mil 800 hectáreas de 27 municipios de la entidad; además, genera importantes economías a los productores, principalmente del sector social, en virtud de que adquieren la semilla al 50 por ciento de su costo.

 

“Es uno de los principales programas permanentes de apoyo al campo que lleva a cabo el Gobierno de Coahuila, y que cuenta con gran demanda entre los productores de todas las regiones de la entidad”, abundó el Mandatario estatal.

 

Riquelme Solís añadió que este año se cuenta con un presupuesto de 12 millones 500 mil pesos para la adquisición de la semilla, de los cuales su Administración aporta el 25 por ciento (3 millones 120 mil pesos), misma cifra que aportan los Ayuntamientos participantes, mientras que los beneficiarios cubren el 50 por ciento restante, es decir, 6 millones 250 mil pesos.

 

Por efectos de la sequía, puede presentarse mortandad en el ganado, además de que el bajo peso en las vacas evita su preñez y con ello se generan bajas en la reproducción del ganado.

 

“Ahí radica, entre otros aspectos, la relevancia del programa de semilla, porque permite a los productores generar el forraje de sorgo necesario para mantener alimentados a sus animales, con el fin de conservar e incrementar la población de los hatos”, indicó Miguel Riquelme.

 

Citó que en el primer semestre del año (ciclo Primavera-Verano), se trabaja con la semilla subsidiada de sorgo, pero en el segundo (ciclo Otoño-Invierno) se hace lo propio con dotaciones de semilla de avena.

 

“Aunque el programa está abierto a todos, se busca privilegiar al sector social; es decir, a los ejidatarios y pequeños productores, para que cuenten con mejores opciones para enfrentar situaciones como la actual sequía”, refirió el gobernador Miguel Riquelme.

 

Deja un comentario