Expone Coahuila efectividad de Estrategias en Salud Pública

0
47

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Gobierno de Coahuila compartió en el Estado de Colima las principales acciones que han permitido combatir la pandemia y mejorar sus indicadores en salud.

Colima, Colima; a 08 de Abril del 2022.- En el marco del Día Mundial de la Salud, el Gobierno de Coahuila compartió las principales estrategias para combatir la actual emergencia sanitaria por Covid–19 y las acciones encaminadas a fortalecer sus políticas de salud pública.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, destacó el liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para hacer del eje de la salud uno de los pilares para el desarrollo social en la entidad.

Entre los temas que compartió, se encuentran los programas de cirugías de mínima invasión, trasplantes y calidad; promoción y prevención de la salud; acciones de prevención y detección oportuna del cáncer, el Sistema de Atención Médica de Urgencias, estrategias contra el Covid–19 y el programa de cirugías gratuitas “Cambiando Vidas”.

“Estimados colimenses y gobernadora Indira Vizcaíno Silva, nos sentimos honrados por esta invitación, especialmente hoy que conmemoramos el Día Mundial de la Salud. Estamos convencidos que el intercambio de experiencias nos permite mejorar nuestra efectividad”, dijo.

Bernal Gómez dio a conocer que actualmente Coahuila cuenta con el 91 por ciento de certificación en calidad en la atención de las unidades médicas de primero y de segundo nivel.

“Somos el tercer lugar nacional en atención sobre diabetes e hipertensión, situación que nos compromete por ser dos padecimientos de más incidencia en el País”, ahondó.

Además, estableció que también se ocupa el tercer sitio en el País con menor mortalidad infantil por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

En lo referente a nuestro Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), mencionó que se recibió la certificación internacional por parte de la Embajada de Francia en México, además de implementar el Código Infarto y obtener la distinción de Estado Cardioprotegido, entre otras.

En lo referente a la atención de la emergencia sanitaria por Covid, reconoció la iniciativa del Gobernador para crear Subcomités Regionales y decretos que permitieron prevenir la existencia de casos.

“Todas las decisiones que hemos tomado en 430 reuniones se basan en evidencia, además hemos sido de los primeros estados en recibir y aplicar la vacuna contra el Covid para la población en general, especialmente para nuestros docentes y menores de entre 5 y 11 años”, destacó.

Por su parte, Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima, mencionó que en temas de salud y seguridad se requiere una neutralidad política.

Este tipo de intercambio de experiencias nos permite conocer otros panoramas que nos ayudan a mejorar el Sistema de Salud, sentenció.

Bernal Gómez compartió su ponencia con el personal de la dependencia de Salud en Colima, además del personal del Instituto Estatal de Cancerología, del Centro Estatal de Hemodiálisis y Jefes de Jurisdicciones Sanitarias.

La conferencia magistral impartida por el Secretario de Salud de Coahuila se desarrolló en el auditorio “Arq. Luis Barreda Cedillo”, del complejo administrativo del Gobierno de Colima, y contó con la asistencia de Arnoldo Vizcaíno Rodríguez y de la Secretaria de Salud de ese estado, Martha Janeth Espinosa Mejía.

Asistieron además la Secretaria Técnica de la Secretaría de Salud colimense, Ana Rosa Mosqueda Ramírez, y la Directora de los Servicios de Salud, Carmina Sarisol García Pérez.

Deja un comentario