Es Coahuila prionero en la atención a pacientes con infarto agudo al miocardio

0
35

·       Se fortalece implementación del ‘Código 100’, protocolo para atener oportunamente a pacientes que pueden presentar infartos.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a  23 de Septiembre del 2022.-  Coahuila es considerado como un Estado pionero en la implementación del “Código Infarto”, un protocolo enfocado a atender a pacientes que llegan a  presentar infarto agudo al miocardio, dio a conocer la Directora del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE),  Laura Gloria Hernández.

Durante el arranque de la reunión – taller, enfocada a capacitar a 150 médicos y enfermedad del primero y segundo nivel de atención, se destacó el trabajo desarrollado por el Gobierno de Coahuila al decretar la Ley de Estado Cardioprotegido, que permitió instalar desfibriladores en edificios públicos con más de 500 trabajadores, consolidó el Sistema Estatal de Urgencias Médicas (SAMU) con el equipamiento de ambulancias de alta tecnología, y la puesta en marcha de los Centros Reguladores de Urgencias Médicas.

El Subsecretario de Servicios de Salud del Estado, Eliud Aguirre Vázquez, enfatizó que es prioritario concientizar a la población sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares, las cuales afectan principalmente al corazón y los vasos sanguíneos, generan un alto impacto económico y constituyen una de las principales causas de muerte.

Por su parte, Erik Varela Cortés, Subsecretario de Atención Médica de Urgencias, definió que la estrategia del “Código Infarto” cobra fuerza con el apoyo que reciben del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, de la Organización Panamericana de la Salud y del CENAPRECE, para consolidar una red de atención entre todas las instituciones de salud en el estado.

“Con esta red podremos atender el infarto de una manera rápida, con el apoyo de personal altamente calificado y el apoyo de atención de urgencias de primer nivel, como es el caso de las ambulancias de alta tecnología que pueden ofrecer el medicamento base y diagnosticar este padecimiento con el apoyo del electro cardiograma móvil y videollamadas en el trayecto hacia el hospital”, dijo.

Varela Cortés destacó que las ambulancias del SAMU cuentan con un laboratorio portátil de pruebas rápidas para infarto que facilitan la atención adecuada para salvar vidas.

“Durante la presente Administración se ha logrado este importante avance, que coloca a la entidad dentro de los primeros lugares en este tipo de atención”, recalcó.

La reunión-taller se desarrollará este 22 y 23 de septiembre y será impartido por especialistas del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, del CENAPRECE y de la Secretaría de Salud.

Deja un comentario