En el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, Registro Civil Coahuila brinda identidad y certeza

0
71

Suman 280 cambios de identidad de género en la entidad

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 31 de Marzo de 2022.- A dos años de la entrada en vigor de las reformas y adiciones a la Ley para la Familia y la Ley del Registro Civil de Coahuila, que permite el cambio de identidad en las actas de nacimiento, suman 280 las personas que han realizado el trámite del procedimiento administrativo de reconocimiento de identidad de género en el estado.

Dentro del marco del día 31 de marzo, en el que se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la Dirección del Registro Civil del Estado de Coahuila, en coordinación con la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación y en conjunto con San Aelredo A.C. y Charlas Sin Etiquetas, fueron realizados en conjunto 18 cambios de identidad de género.

Esto con la finalidad de crear conciencia, sensibilizar a la sociedad y acabar con la discriminación hacia las personas transgénero.

La titular de la Dirección del Registro Civil Coahuila destacó que este es un paso muy importante para las personas que se sienten identificadas con un género distinto con el que nacieron, y que en un documento tan sencillo, como el acta de nacimiento, les cambia la vida, al sentir acorde su realidad social con su realidad jurídica, ya que mediante el procedimiento de cambio de identidad de género y al emitirse una nueva acta de nacimiento se les da una nueva identidad, con la que se sienten plenamente identificadas.

Informó que se han llevado a cabo 189 trámites de personas de Coahuila y 91 de personas de otros Estados de la República, permitiendo el reconocimiento legal de la identidad de las personas transgénero, posibilitando la modificación de su acta de nacimiento por medio de un trámite administrativo.

La funcionaria estatal, señaló que el Gobierno del Estado de Coahuila ha implementado protocolos para facilitar y simplificar el trámite, para que las personas trans cambien de identidad, ya que los documentos oficiales de identidad nombre y género son datos cruciales que puedan acceder a otros derechos y servicios en su vida cotidiana, por lo que sabemos de la importancia del Registro Civil.

En ese sentido, la funcionaria detalló que los tiempos de conclusión del proceso es de poco más de una semana, y todos los solicitantes son atendidos con previa cita y documentos digitalizados, para ahorrar tiempo, por lo que se van con su nueva acta el mismo día de la cita.

Coahuila destaca en avances importantes, potenciando la inclusión social y la salvaguarda de los derechos de las personas trans, las acciones de igualdad en la ley, y en la aplicación de las normas ha sido tema prioritario en la agenda gubernamental en el estado.

Deja un comentario