En Coahuila se atendió con prontitud brote de influenza aviar en550 granjas

0
48

·          Además, cumple con los protocolos de sanidad alimentaria

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 02 de Enero de 2023.- Este año, el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, en coordinación con autoridades del Gobierno de la República, atendió con prontitud y eficacia el brote de influenza aviar AH7N3 que se presentó en 550 granjas de las regiones Laguna y Sureste, donde se crían más de 6 millones de aves, tanto de engorda como de postura.

José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, informó que tan pronto como se presentó la emergencia sanitaria se aplicaron los protocolos correspondientes, que permitieron el aislamiento de las aves enfermas de los grupos, para su erradicación.

Explicó que en la Región Sureste operan 300 granjas avícolas, con una población de 4.5 millones de aves, la gran mayoría ponedoras de huevo fértil para la producción de pollas reproductoras.

Mientras que en La Laguna están ubicadas otras 250 granjas, con el resto de aves, tanto de engorda como para la postura de huevo, indicó el servidor público estatal.

SE CUMPLE CON PROTOCOLOS DE SANIDAD ALIMENTARIA

Por otra parte, destacó que Coahuila cumple con oportunidad y eficacia la aplicación de diversas campañas para el cumplimiento de los protocolos de sanidad alimentaria, sobre todo lo referente a cruzadas de interés binacional México-Estados Unidos.

“Se trata”, apuntó el servidor público estatal, “del Control y Erradicación del Gusano Rosado y la del Picudo del Algodonero, mientras que en el tema pecuario, las acciones se enfocaron al Control de la Tuberculosis Bovina y Garrapata”.

Flores Méndez añadió que el cumplimiento estricto y en tiempo de los protocolos fitosanitarios para la producción de alimentos, permiten al Estado ser referente nacional por observar puntualmente los requisitos establecidos por las autoridades del ramo, tanto de Estados Unidos como de nuestro país.

De igual forma, destacó que a lo largo del año se promovieron los monitoreos, la prevención y el control de principales plagas o enfermedades que afectan a la agricultura.

Se trabajó en la vigilancia epidemiológica y las cruzadas de  protección fitosanitaria en cultivos de maíz y trigo, mientras que en frutales en manzano nogal, vid e higo, y en hortalizas como melón, papa y chile.

Deja un comentario